¿Qué oportunidades de financiamiento hay en Perú para emprendimientos vinculados a las TICs?

fondos oportunidades financiamiento peru emprendimientos mypes
Foto: El Comercio

Fondos. Aunque la transformación digital y la reinvención de negocios se volvió muy habitual durante la pandemia, muchas organizaciones se quedaron sin los recursos necesarios para afrontar este cambio.

En medio de la pandemia, la transformación digital y la reinvención de negocios han sido la carta de las micro, pequeñas y medianas empresas para resistir. Sin embargo, debido a la crisis económica, muchas organizaciones se quedaron sin los recursos necesarios para afrontar este cambio, en este contexto es que Proinnóvate ha venido lanzando diversos fondos de inversión.

Patricia Ríos Enriquez, jefa de la Unidad de Evaluación del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, conversó con La República y comentó que se está tratando de contar con fondos tanto para la innovación e investigación, como para los emprendimientos y el desarrollo productivo; Proinnóvate los unifica.

“Los distintos sectores se han focalizado a través del Proinnóvate y se ha agrupa estos fondos que tienen la finalidad de impulsar, incrementar y consolidar la información con los actores que van de la mano con el desarrollo productivo. Lo que hemos hecho es una forma de ordenar los fondos que tenemos al interior del país como parte de respuesta de apoyo al sector empresarial”, detalla.

Lee también: Siete maneras de conectar con tus clientes y que confíen en ti

Las nuevas líneas de financiamiento

Respecto al financiamiento, Ríos comenta que se cuenta con tres programas: Emergencia Empresarial, Innovar para Reactivar y Mejora de Calidad

“Acabamos de lanzar, el 16 de julio, la convocatoria del Programa De Emergencia Empresarial, Estamos destinando 64.6 millones de soles justamente para abordar las brechas productivas a través de herramientas digitales o de Innovar para Reactivar, dirigido para aquellas que hayan tenido una disminución en sus ventas con respecto del año anterior a la pandemia. Otro instrumento que está relacionado con Mejora de Calidad, para aquellos que requieran un proceso de certificación tanto de gestión como en la parte de sus procesos productivos”, menciona.

Estos tres programas son a mérito, es decir, son fondos concursables. Actualmente se están presentando las propuestas, información necesaria para realizar la selección.

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Evaluación de Proinnóvate, estos fondos responden a la necesidad del sector empresarial de mejorar los procesos que detuvieron por la pandemia o reinventar su modelo de negocio.

Lo que implica

“Hoy [las industrias] necesitan una mejora en sus procesos, una automatización en sus procesos y lo que estamos llevando son herramientas digitales que puedan mejorar el acercamiento hacia el consumidor final, estamos hablando de tecnologías que se puedan incorporar y adaptar a la empresa como el CRP, CRM y los business intelligence que necesitamos hoy por hoy”, explica Ríos.

Asimismo, menciona que también se le brinda apoyo a las empresas que quieren sacar nuevos productos en otros rubros.

“Estamos apoyando a la empresa para poder reorientar ese negocio inicial, es decir, si la empresa se dedica a la metalmecánica y hoy necesita una reconversión para atender productos de salud, nosotros podemos financiar este desarrollo del bien o servicio nuevo que se va a lanzar al mercado”.

Lee también: Bodegas: ¿Cómo impulsar su reactivación en plena crisis sanitaria?

Ejecución

Ríos también sostiene que los programas se dividen en dos momentos: ejecución e implementación. “En el primer mes de ejecución lo que se va a desarrollar es un diagnóstico de la empresa, lo que lleva a identificar cuál es la prioridad inmediata, posteriormente se identifica la solución tecnológica a implementar y en la base de datos se define qué proveedor puede implementarlos. Después viene la etapa de implementación”.

Por último, la funcionaria enfatiza en la importancia de financiar la calidad de los productos o servicios que ofrecen las mipymes, pues gracias a este valor es que se garantiza el posicionamiento y la expansión en el mercado. 

Lee también: Emprendedores: ¿Por qué los negocios deben apuntar al ecommerce?

Lee también: Negocios: estrategias que te ayudarán a cumplir con tus entregas de ecommerce a tiempo


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
recibir dosis diferentes laboratorios efectos vacunas

Covid-19: ¿Hay algún efecto adverso al vacunarse con dosis de diferentes laboratorios?

Post siguiente
Emprendedores: ¿Cómo hallar una idea de negocio rentable?

Emprendedores: ¿Cómo hallar una idea de negocio rentable?

Related Posts
Mypes, tributación, beneficios tributarios, emprendedores, emprendimiento, nuevo RUS, PQS responde

Conoce las características del nuevo RUS

El nuevo RUS es un régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores, el cual les permite el pago de una cuota mensual, fijada en función a sus compras y/o ingresos, con el que se reemplaza el pago de diversos tributos. Veamos cuáles son sus principales características a continuación.

Leer más