Fraccionamiento de deuda tributaria: Una medida que favorecerá a los contribuyentes

Desde el 15 de julio entra en vigencia el nuevo Reglamento de Fraccionamiento de las deudas tributarias, aprobado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que incorpora un conjunto de facilidades para los contribuyentes, como la reducción en los tiempos de atención de sus solicitudes de 45 a 5 días en la mayoría de los casos. > LEE: ¿Por qué debo formalizar mi empresa?
Fraccionamiento deuda tributaria

Desde el 15 de julio entra en vigencia el nuevo Reglamento de Fraccionamiento de las deudas tributarias, aprobado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que incorpora un conjunto de facilidades para los contribuyentes, como la reducción en los tiempos de atención de sus solicitudes de 45 a 5 días en la mayoría de los casos.

> LEE: ¿Por qué debo formalizar mi empresa?

Desde el 15 de julio entra en vigencia el nuevo Reglamento de Fraccionamiento de las deudas tributarias, aprobado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que incorpora un conjunto de facilidades para los contribuyentes, como la reducción en los tiempos de atención de sus solicitudes de 45 a 5 días en la mayoría de los casos.

> LEE: ¿Por qué debo formalizar mi empresa?

 

“Es una medida reclamada que favorecerá exclusivamente a los contribuyentes, que en muchas ocasiones no podían pagar sus deudas con Sunat por diferentes motivos, ahora se podrán acoger al fraccionamiento y seguir contribuyendo con el desarrollo del país” señala, José Verona, Director Tributario de Grupo Verona.

Entre las novedades que trae el fraccionamiento, las personas naturales a partir del ejercicio 2015 están obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta podrán solicitar el fraccionamiento al momento de presentarla. Mientras que las  empresas desde el primer día hábil del mes de mayo del ejercicio en el cual se produce su vencimiento.

“La deuda menor a 11 mil 550 soles se fracciona en 5 días, la deuda mayor a 385 mil soles es la única que requiere garantía, el inmueble embargado se puede dar en garantía, se podrá tener más de un fraccionamiento, si debes menos de 385 mil soles jamás podrá SUNAT pedirte garantía” sentenció José Verona. 

De igual manera, a fin de otorgar mayores facilidades de pago, se establece la posibilidad de presentar más de una solicitud de fraccionamiento aun teniendo uno vigente, siempre que no tenga una resolución de pérdida por incumplimiento en los pagos.

La decisión de incorporar la cuota de acogimiento se sustenta en el hecho de que en los últimos seis años, en promedio, el 28%, de los fraccionamientos aprobados no efectuó el pago ni de la primera cuota. Además, el 84% de los fraccionamientos aprobados entre los años 2009 y 2010 con plazos entre 49 y 60 cuotas se perdieron, lo que indica que a mayor número de cuotas solicitadas, aumenta el porcentaje de incumplimiento del pago.

Adicionalmente, el nuevo reglamento ha considerado que a partir del ejercicio 2015 las personas naturales obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta podrán solicitar el fraccionamiento al momento de presentarla. De manera similar, las  empresas podrán solicitar el fraccionamiento desde el primer día hábil del mes de mayo del ejercicio en el cual se produce su vencimiento.

> LEE: 8 notas que debes leer antes de comenzar a gastar la grati

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

La tendencia de hoy: invertir en ERP

Post siguiente

¡Ofertas! ¿Cómo hacer compras inteligentes y no perder la cabeza?

Related Posts