Fundamentos de marketing para el éxito de emprendedores y empresas

Fundamentos de marketing para el éxito de emprendedores y empresas
Foto; Pexels

El marketing, ya sea aplicado o utilizando tecnologías de la información para la comercialización, tiene el mismo concepto: la base es la investigación y planeamiento estratégico.

Debido a la pandemia, los mercados han sufrido muchos cambios y lo que les queda a las empresas es adaptarse al nuevo entorno.

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Este es el caso de muchos emprendedores, que, han fracasado en el camino por no conocer y comprender a cabalidad lo que el público objetivo necesita.

Mario Vildósola, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN afirmó que el marketing es el gran motor de las utilidades de una empresa, ninguna puede existir sin un consumidor satisfecho, que genere utilidades para la sobrevivencia y crecimiento empresarial.

La tecnología y sus herramientas

Sobre el marketing y la tecnología de la información, el especialista indicó que en estos momentos, en el retail moderno, la presencia de la tecnología y sus herramientas permiten que las empresas mantengan su nivel de ventas.

Esto ayudándolas a obtener logros importantes y no perder la visión que tienen los empresarios sobre este tema.

“Por ejemplo, la Inteligencia Artificial es una de las herramientas modernas importantes con la que ya contamos, por lo tanto las empresas tienen que adaptarse a esta nueva tecnología, ya que no les queda otra opción, y poder seguir trabajando en función de la satisfacción de los consumidores”, refirió.

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Marketing

Otro punto importante que analizó Vildósola, fue el de la localización del marketing y recordó que una de sus características es, por ejemplo, la segmentación geográfica con la que toda empresa, de una u otra forma, debe estar involucrada.

“Hacer segmentación de mercado es lo más racional que las compañías deben hacer para poder cumplir con los objetivos corporativos y tácticos”, manifestó.

Por su parte, Daniel Valera, también docente de la misma carrera en dicha casa de estudios, sostuvo que es necesario conocer que tipo de producto vamos a ofrecer o el servicio que brindaremos, así como las herramientas para poder entregar satisfacción, “a fin de lograr buscar y generar una relación sostenible con el consumidor”.

¿Qué hacer antes de emprender un negocio?

Además, Daniel Valera recomendó que antes de emprender un negocio, es preciso analizar el mercado, los entornos, y conocer al consumidor.

Ello para ofrecer un producto o servicio que se pueda cumplir, por ejemplo, con la entrega a tiempo, factor fundamental para la satisfacción de los clientes.

“El marketing ya sea aplicado o utilizando tecnologías de la información para la comercialización, tiene el mismo concepto, la base es la investigación y planeamiento estratégico”, destacó.

Empresas y emprendedores compitiendo  

Por último, Valera recordó que, en este mundo competitivo de las ventas por internet, las empresas y los emprendedores compiten por igual.

Por eso ya se habla del marketing “glocal”, es decir, de las ventas en un espacio geográfico cercano y a nivel internacional si así lo determinamos.

Aprende más

Cabe destacar que todos estos conceptos explicados por Mario Vildósola y Daniel Valera, profesores de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN son parte de la reciente publicación “Fundamentos de Marketing: Casos latinoamericanos”.

Dicha publicación es editada por Pearson y  se encuentra a la venta en su versión digital (eBook), a través de la tienda virtual de Pearson. 

La publicación busca compartir con la comunidad universitaria y empresarial, las experiencias en la gestión marketing  de los  últimos 20 años, a través de un texto básico y fundamental de conocimiento.

Foto: Esan

“Fundamentos de Marketing: Casos latinoamericanos”, pretende  lograr un impacto en los jóvenes y adultos, ya sea estudiantes, emprendedores y gestores de diversos negocios, con la finalidad de que comprendan de manera sencilla los conceptos básicos del marketing.

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