Tres recomendaciones para gestionar las emociones e impulsar la productividad en tu equipo

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Foto: Getty Images

En medio de la incertidumbre, es necesario que tanto los emprendedores como sus equipos le presten atención a sus emociones y reconozcan cómo estas influyen en su entorno laboral.

En medio de la incertidumbre generada por la pandemia, es importante prestarle atención a las emociones que experimentamos y a la forma en la que estas influyen en nuestro entorno personal y laboral.

Una reciente encuesta de la consultora McKinsey detectó que cerca del 44% de personas que aún no vuelven a su centro de trabajo de manera presencial anticipan un impacto negativo en su salud mental cuando finalmente lo hagan.

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Ante esto, es claro que las empresas deben gestionar y anticiparse a la manera cómo sus colaboradores se sienten al trabajar, por medio de diferentes mecanismos de comunicación.

En medio de este contexto es que Ransa brinda consejos para facilitar la positividad y la productividad entre los trabajadores.

1. Separa tiempo para ti mismo

Para lidiar con pensamientos o inquietudes intrusivas y recurrentes que pueden manifestarse en cualquier momento del día, es recomendable separar pequeños espacios durante la jornada como las pausas por el café o pausas activas para reconectarse consigo mismos y sentirse bien. Allí deben aprovechar en escucharse, reconocer cuáles son las inquietudes que atraviesan y descubrir cómo sacar lo mejor de las dificultades.

También es importante que se mantengan comunicados con aquellos que los aprecian, ya sea de manera presencial, cuando sea seguro, o de manera virtual.

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2. Enfócate en el ahora

Ante una sensación generalizada de pena o tristeza, se recomienda que el trabajador tenga como premisa el concentrarse en el presente, poner en pausa las expectativas respecto a lo que vendrá y adopte la postura de vivir un día a la vez. Esto le ayudará a reducir la tensión y la incertidumbre. Es importante que no se aísle o se enfoque en pensamientos que fortalezcan este estado de ánimo negativo.

A la par, diversos estudios han demostrado que traer a la memoria y enumerar las cosas buenas de la vida para agradecer por ellas, aunque sea mentalmente, ayuda proactivamente a combatir la depresión al estimular los sentimientos de felicidad.

3. Adelántate, identifica y gestiona tus emociones

Las emociones negativas son legítimas y no deben ser suprimidas, sino más bien gestionadas. Es mejor lidiar con ellas previo a que se manifiesten, por lo que es vital que los trabajadores identifiquen y reflexionen sobre qué actitudes y situaciones del centro de labores son más propensos a generarles molestias.

No obstante, si es muy tarde para prevenirlas y un colaborador se encuentra irritado o aquejado, este debe aceptar que ellas tienen una razón de ser y que hay maneras sanas de expresarlas. Es crucial ser paciente hasta que se disipen, una estrategia puede ser contar hasta 10 antes de tomar una decisión impulsada por una emoción. Si es posible darle más tiempo, se aconseja tomar una caminata, hacer deporte o hablar con un amigo de confianza.

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