I-consumidor, el nuevo perfil del comprador postpandemia

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Foto: The Food Tech

Nuevo consumidor. El término fue acuñado por Ipsos, quienes realizaron una encuesta buscando entender al nuevo actor de consumo.

Debido al cambio de hábitos generado por la pandemia ha aparecido un nuevo perfil consumidor: el i-consumidor. El término fue acuñado por Ipsos, quienes realizaron una encuesta buscando entender al nuevo actor de consumo, lograron determinar las características que lo definen.

Este tipo de consumidor ha visto su crecimiento debido a la evolución del smartphone; se han digitalizado y empoderado, quieren las cosas más simples, pero manteniendo el control de la información, de las decisiones y de sus compras.

Asimismo, son consumidores más experimentados, saben lo que pueden demandar a las empresas para tener una mejor experiencia.

“Somos más informales; por el modo de vestir, más de tú, menos de usted. Más intensos, más inseguros e indecisos con la toma de decisiones, pensar y repensar en no querer equivocarse. Intolerante, somos más intolerantes al tráfico, a algunas personas, a tonos, con algunas injusticias”, aseguró Javier Álvarez, Director de Tendencias del Consumidor en Ipsos, en el evento virtual CAMP + NED 2021.

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Perfil del i-consumidor

El ejecutivo también sostuvo que el 29% de la población entre 18 a 70 años es un i-consumidor. Y a este porcentaje hay que prestarle bastante atención porque son más irritables.

En promedio, son 4 puntos más las mujeres i-consumidoras que los hombres, que en su mayoría tienen 37 años. Provienen de familias nucleares principalmente (padres e hijos).

Los i-consumidores son empleados dependientes (59%), mientras que solo 3 de cada 10 tienen un negocio propio o son independientes. Solo una persona por decena se dedica de pleno a las tareas del hogar. Sin embargo, más del 90% es responsable de las compras en su hogar, siendo más conscientes de sus gastos.

Según el estudio, un 74% se informa a través de medios tradicionales y un 62% lo hace a través de redes sociales y medios digitales.

En tanto, 8 de cada 10 son compradores digitales, por la conexión a internet en la que desarrollan su día a día. Entre las redes sociales que más usan, WhatsApp (99%) es la principal, porque a este tipo de consumidor le gusta estar más comunicado, le sigue Facebook con 93%; YouTube con 80%; Messenger con 68%; Instagram con 55% y TikTok con 39%.

Por otro lado, en su mayoría (84%) son bancarizados, es decir, manejan cuentas financieras y utilizan la banca digital. Sobre este último punto, el 57% utiliza las aplicaciones móviles de las entidades financieras, mientras que el 48% hace sus operaciones a través de la banca por internet. Solo el 43% utiliza billeteras digitales.

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Aspectos más valorados

Para el 64% de estos nuevos consumidores es indispensable que las marcas cuenten con una tienda física. Sin embargo, en lo que todos coinciden es en que deben tener servicios y canales digitales así como delivery.

Por otro lado, 8 de cada 10 i-consumidores considera importantísimo que una marca sea empática con sus clientes. Al percibir que una empresa es empática, lo suelen asociar con que es honesta y transparente (59%); les genera confianza (53%); que es amigable y sabe tratar bien (50%).

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