Idea de negocio: cómo abrir un taller automotriz

Emprendedor, descubre cuáles son los requisitos para comenzar un negocio de este tipo y que todo vaya sobre ruedas.
Fotos referenciales: Pixabay

Emprendedor, descubre cuáles son los requisitos para comenzar un negocio de este tipo y que todo vaya sobre ruedas.

Con el crecimiento de la economía de los últimos años, más peruanos han optado por invertir sus ahorros en adquirir un vehículo, dinamizando al mismo tiempo la demanda de servicios de atención posventa. Por ello abrir un taller automotriz se presenta como una alternativa de negocio.

>LEE: ¿Cómo hallar una idea de negocio rentable?

Miguel Ángel Castillo, docente del Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta para iniciar un taller de vehículos.

¿Qué requisitos debe cumplir un emprendedor ante la Municipalidad para abrir un taller automotriz?

Si bien, la Municipalidad va a solicitar una serie de requisitos publicados en cada institución edil del lugar donde se va a realizar el servicio, el emprendedor debe afrontar primero el pago de Licencia de Funcionamiento y Defensa Civil. Ese es el primer trámite que hay que hacer antes de hacer el alquiler del local para poder operar. También se sugiere que el local se ubique en una zona de fácil acceso para que los autos lleguen sin complicaciones, comentó Castillo.

¿Qué activos mínimos necesita un taller automotriz?

Las empresas al inicio de sus operaciones deben realizar inversiones que están relacionadas a los activos tangibles e intangibles:

a). Activos tangibles. Se relacionan con los equipos, maquinarias, denominados activos fijos, que se requieren para iniciar el negocio.

Esta inversión depende de los tipos de servicios que el empresario vaya a realizar, tomando en cuenta que hay máquinas para alineación, desmontadoras, balanceadoras de neumáticos, elevadores para vehículos, lavadoras, sistemas de aire acondicionado, equipos de lubricación, infladores, cámaras o equipos de diagnóstico, además de máquinas soldadoras, de pintura, entre otras.

b). Activos intangibles. Están relacionados con los gastos de constitución y pre operativos. Además, es importante pensar en el capital de trabajo o mano de obra para iniciar el negocio.

¿Qué conocimientos debe tener el personal que debe contratar el dueño del taller?

Es necesario precisar los requisitos del puesto para que, de acuerdo a ello, se contrate personal con relación al perfil que se desea. Puede ser de menos de 150 metros cuadrados o superar por mucho esa dimensión, dependiendo de la capacidad de vehículos que se atenderá.

Los mecánicos especializados están siendo muy solicitados, porque la tecnología vehicular sigue cambiando y está incorporando sistemas digitales y motores con mejores filtros que permiten cuidar el medio ambiente. En el Perú, por ejemplo, se venden vehículos livianos con tecnología Euro IV.

Todos los trabajadores que cumplen horario deben estar en planilla, el negocio debe contar con un organigrama, manual de organización y funciones.

¿Cuál es el capital inicial promedio para abrir un taller automotriz y qué tamaño o metraje debo considerar para un local?

Depende de las necesidades de la empresa para el inicio de sus actividades. La empresa puede iniciar con un capital mínimo pero la diferencia puede ser obtenida a través de préstamos personales, familiares, etcétera. También hay que incorporar en el capital inicial, la inversión que pueda demandar las oficinas administrativas del taller.

¿Qué errores se deben evitar al abrir un taller automotriz?

  1. No analizar el mercado donde se desarrolla el servicio, tipo de clientes, etcétera.
  2. Alquilar el local donde se va a ubicar la empresa sin hacer los trámites municipales primero o alquilarlo sin contrato notarial.
  3. No ubicarse correctamente en el régimen tributario y laboral que le corresponde.
  4. Contratar personal en recibo por honorarios y después registrarlo en planilla.

Miguel Ángel Castillo, docente del Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú, dictará el diplomado “Costos y presupuestos para talleres automotrices” el 01 de octubre. Informes: 640-3637 anexos 106 – 143 – 175

 >LEE: Evita estos errores si vas a crear una empresa 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Perfiles de carrera: ¿Qué hace un contador?

Post siguiente
Fotos referenciales: Pixabay

¡Boom de industria panadera!: creció 4.1% en primer semestre del 2018

Related Posts