Idea de negocio: cómo implementar una agencia de viajes

Carlos Guzmán
En la siguiente nota compartimos contigo los principales requisitos para crear una empresa de este tipo. 
FOTO REFERENCIAL: ANDINA

En la siguiente nota compartimos contigo los principales requisitos para crear una empresa de este tipo. 

Emprendedor, con el auge del turismo que se viene registrando en los últimos años, constituir una agencia de viajes puede ser una interesante idea de negocio.  

>LEE: Aprende cómo hacer un plan de negocios sin salir de casa 

Una agencia de viajes permite ofrecer un servicio profesional a empresas, negocios, instituciones, grupos de amigos y familias. 

Un punto importante que debes tener en cuenta para tu agencia de viajes es preparar un plan de negocios, pues así tendrás una base sólida para armar tu negocio y obtener financiamiento.

Compartimos contigo los principales requisitos para crear una empresa de este tipo en el Perú:

1. Define la modalidad de tu empresa

Recuerda que puedes optar por brindar servicios (intermediarios) solo de pasajes o de hotel o de ambos.

Elige un tipo de empresa para tu negocio: una empresa bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurídica.

En el caso de una Agencia de Viajes y Turismo es recomendable constituir una empresa jurídica porque puede que tengas clientes corporativos que preferirán trabajar con compañías bajo esta modalidad, además tendrás responsabilidad limitada en el negocio ante cualquier préstamo u otra obligación en la que que tu negocio incurra en el futuro.

2. Inscribe tu empresa en Sunat

Inscribe tu empresa en la Sunat para obtener el RUC. Deberás escoger entre las actividades económicas la correspondiente a “Agencia de Viaje” y deberás acogerte al “Régimen General de Impuesto a la Renta”.

3. No olvides la licencia de funcionamiento

Tienes que tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento de tu empresa, ante la municipalidad correspondiente.

4. Inscribe la agencia ante Mincetur

Debes inscribir a tu Agencia en el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). Como se trata de una agencia de viajes, hay que cumplir con los requisitos establecidos en el capítulo IV del Decreto supremo 026-2004.

Para el inicio de actividades como agencia de viajes y turismo, la persona natural o jurídica deberá cumplir con lo siguiente:

  • Contar con un local de libre acceso al público, apropiado para atender al cliente y dedicado a prestar el servicio de Agencias de Viajes y Turismo. Excepcionalmente, la actividad podrá ser desarrollada en centros comerciales, recepción de establecimientos de hospedaje, o en terminales de servicios públicos de transporte terrestre o aéreo, siempre que se diferencie el área dedicada a la prestación del servicio.
  • Contar con personal calificado para la atención al público
  • Tener equipamiento mínimo para la prestación de sus servicios, como equipo completo de cómputo, teléfono, etcétera.
  • Contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) como agencia de viajes y turismo.
  • Contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento correspondiente.
  • Posteriormente deberá presentarse sin costo alguno, la Declaración Jurada de acuerdo al Formato contenido en el Anexo 1, de cumplimiento de los requisitos señalado en el artículo 9º del Reglamento. El procedimiento es de aprobación automática.

5. Que tus colaboradores estén en planilla

Como vas a tener empleados debes incorporarles en planilla. Para ello debes inscribir a tus trabajadores en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Te podría resultar provechoso acogerte a la Ley Mype y declararte como Microempresa.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

En cuanto a los implementos que necesitarías podemos mencionar una computadora, línea telefónica, internet, escritorios, sillas y mesas.

El siguiente paso es alquilar un local para abrir la agencia. Por lo general, los peruanos de los niveles socioeconómicos A, B y C son los que más viajan, así que ten eso en consideración cuando tengas que escoger un distrito para tu empresa.  

>LEE: Idea de negocios: cómo abrir una panadería

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Para Ricoh, las empresas pasan en alto la relevancia en términos de seguridad de los ambientes de impresión. (Foto: Pixabay)

¿Cómo evitar ser víctima de la ciberdelincuencia?

Post siguiente
Si eres de ese grupo de personas que igual tiene que laborar el 22 de octubre, serás censado días antes (entre el 16 y 20 de octubre). (Foto: Andina)

Censo 2017: ¿Qué sucede con quienes trabajan el domingo?

Related Posts
Total
0
Share