Idea de negocio: ¿Cuánto se invierte en una agencia de viajes?

Redacción PQS
Los previos a un viaje de vacaciones, como comprar el pasaje aéreo, reservar el hotel, conseguir tickets para los tours, entre otros, pueden ser bastante complicados. Las agencias de viaje se encargan de darnos este servicio, y pueden representar una oportunidad de negocio. Veamos los costos referenciales para implementar esta idea.
Idea de negocio: ¿Cuánto se invierte en una agencia de viajes?

Los previos a un viaje de vacaciones, como comprar el pasaje aéreo, reservar el hotel, conseguir tickets para los tours, entre otros, pueden ser bastante complicados. Las agencias de viaje se encargan de darnos este servicio, y pueden representar una oportunidad de negocio. Veamos los costos referenciales para implementar esta idea.

Trámites

Como sucede con toda empresa, lo primero que debemos hacer es constituirla, inscribirla en la Sunat para obtener el RUC y tramitar la licencia de funcionamiento ante la municipalidad correspondiente. Acto seguido, como se trata de una agencia de viajes, debemos cumplir con los requisitos establecidos en el capítulo IV del decreto supremo 026-2004 para poder inscribirla en el Mincetur.

Realizar todo lo anterior nos costará entre S/.500 y S/.1,000, dependiendo de la municipalidad, del tamaño del local y de la notaría a la que acudamos.

Local

El siguiente paso es alquilar un local para abrir la agencia. Por lo general, los peruanos de los niveles socioeconómicos A, B y C son los que más viajan, así que este debería estar ubicado en un distrito como Miraflores o Jesús María.

El local debe ser de 80 metros cuadrados (m2): 40 m2 para el área de atención, 20 m2 para los baños y 20 m2 para la oficina. Alquilar un local de dicho tamaño cuesta entre S/.4,000 y S/.7,000 en Miraflores, y entre S/.2,000 y S/.4,000 en Jesús María.

Área de atención

Uno de los requisitos del capítulo IV es ofrecer un espacio apropiado para atender a los clientes, de modo que esta área deberá contar con el personal y el equipo suficiente para hacerlo. Lo ideal es tener ocho cubículos que cuenten, cada uno, con:

Una computadora S/.1,300
Una impresora S/.150
Tres sillas: Una para el empleado y las otras dos para los clientes S/.120 c/u

El cubículo, que incluye paneles, escritorio y cajonera, más su instalación, cuesta entre S/.400 y S/.700.

Además, el área de atención deberá contar con:

Dos aires acondicionados S/.700 c/u
Dos televisores LED que mostrarán los paquetes turísticos y ofertas S/.400 c/u
Dos DVD S/.100 c/u
Cinco sillas de espera S/.120 c/u
Internet WI-FI S/.300

Baños

Habrá un baño para mujeres y otro para hombres, así que necesitaremos:

Dos lavatorios (incluye bowl y grifería) S/.120 c/u
Dos inodoros S/.160 c/u
Dos extractores de aire S/.150 c/u

Oficina

La oficina deberá contar con:

Un escritorio S/.300
Tres sillas S/.120 c/u
Un archivador S/.300
Una laptop S/.1,500
Un aire acondicionado S/.700

Personal

Por último, al ser ocho cubículos necesitaremos ocho vendedores, que recibirán un sueldo mensual de S/.2,000 en un promedio cada uno.

También debemos contar con alguien que reciba y oriente a los clientes. Esta persona recibirá un sueldo mensual de S/.800. Si nosotros no queremos administrar el local, entonces tenemos que contratar a un administrador, al que se le pagará entre S/.3,000 y S/.4,000 al mes.

Según Marisol Roose, sectorista de operaciones en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), para que una agencia de viajes tenga éxito, su propietario “debe saber moverse”.

“En este negocio uno debe acercarse a las aerolíneas, hoteles, car rentals, etcétera, y celebrar convenios para ofrecer paquetes turísticos y ofertas competitivas. Por eso es tan importante ser formal dentro de este rubro”, apuntó.

Atención

Además de estos gastos, tendrías que agregar la inversión en este proceso previo de contacto con los proveedores y el lanzamiento de tu oferta, todo ello dependiendo del público objetivo que elijas.

Recuerda los costos son solo referenciales y requieres de un mayor estudio para elaborar el plan de negocio y materializar su proyecto.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
restaurantelimpio

Requisitos sanitarios para abrir un restaurante

Post siguiente
Deportivo Municipal historia

Resucitó la ‘Acadé’

Related Posts
Total
0
Share