Idea de negocio: Una lavandería multiservicio

Si a una lavandería le agregas una zona de autoservicio y otra de remallado (refacción de confecciones) y demás servicios complementarios, tendrás un emprendimiento bastante interesante. Veamos los costos referenciales que implicaría llevar adelante esta idea de negocio.
Idea de negocio: Una lavandería multiservicio

Si a una lavandería le agregas una zona de autoservicio y otra de remallado (refacción de confecciones) y demás servicios complementarios, tendrás un emprendimiento bastante interesante. Veamos los costos referenciales que implicaría llevar adelante esta idea de negocio.

Recuerda que antes de aventurarse a cualquier tipo de negocio, debes realizar un buen estudio de mercado para estimar la posible respuesta del público al servicio que está proponiendo y el valor agregado que les puede dar frente a otras alternativas de la competencia. Una vez definido esto, lo siguiente es ver la evaluación financiera y la puesta en marcha del proyecto. Todos los costos presentados a continuación son solo referenciales.

Partamos primero, de definir un establecimiento con tres espacios:

(1) Lavandería por servicio: Dejas tu ropa sucia para que la laven.

(2) Lavandería autoservicio: Llevas tu ropa sucia para lavarla tú mismo.

(3) Remalladora: Dejas tu ropa para que le hagan pequeñas refacciones.

Ante todo, debemos alquilar un local de 150 metros cuadrados (m2) para colocar las máquinas y ofrecer nuestros servicios. Esto podría costarnos S/.9,000 al mes si el local es en Miraflores o S/.5,000 si es en Jesús María.

De los 150 m2, 60 m2 serán para la lavandería común y corriente, 60 m2 para la lavandería autoservicio y 20 m2 para la remalladora. En los 10 m2 restantes podemos armar una pequeña oficina.

Lavandería por servicio

Para acondicionar el primer espacio por lo menos necesitamos una lavadora industrial al seco, una lavadora industrial normal y una secadora industrial. Las tres deberán tener capacidad para 80 kg de ropa por ciclo. El ciclo de estos equipos dura 50 minutos aproximadamente.

Lavadora industrial al seco S/. 40,000
Lavadora industrial S/.34,000
Secadora industrial S/.30,000

Además, debemos adquirir una plancha modelo prensa al seco, una plancha modelo prensa normal y dos vaporetas con chimenea.

Plancha modelo prensa al seco Entre S/. 10,000 y S/. 14,000
Plancha modelo prensa Entre S/. 8,000 y S/. 12,000
Vaporeta con chimenea Entre S/. 3,000 y S/. 6,000

Por último, son necesarios detergentes, suavizantes, colgadores, un mostrador y una caja registradora.

Detergente Entre S/.7 y S/.12 el kilo
Suavizante Entre S/.8 y S/.10 el kilo
Colgador S/.80
Mostrador S/.600
Caja registradora S/.1,100

En este caso, por lavar una prenda de vestir podemos cobrar entre S/.15 y S/.40, dependiendo del material y diseño. En el mercado el servicio de lavado por kilo cuesta entre S/.10 y S/.15, dependiendo del segmento de mercado que se está atendiendo.

Lavandería autoservicio

En el segundo espacio necesitamos tener 14 lavadoras comerciales y 14 secadoras comerciales con sistema de monedas y capacidad para 10 kg de ropa por ciclo. El ciclo de estos equipos dura alrededor de 20 minutos.

Lavadora comercial S/.4,400
Secadora comercial S/. 3,700

También se debe adquirir una mesa de 10 metros de largo y 2 de ancho, aproximadamente, con dos bancas de la misma longitud, para que los consumidores tengan un lugar para acomodar sus ropas y sentarse a esperar mientras estas se lavan. También considera algunos sillones para que la espera sea un poco más cómoda.

Mesa S/.600
Banca S/.250
Sillones S/.1,200

A esta sala de autoservicio puede agregar un servicio gratuito de internet (wifi S/.300 por mes), un televisor (S/.1,200 lo mínimo) y un servicio de cafetería para que los propios clientes se sirvan cafe, galletas, entre otros (S/.200), mientras esperan el ciclo de lavado.

En este caso, por cada dos ciclos, uno para lavar y otro para secar, podemos cobrar entre S/.8 y S/.15, dependiendo del distrito.

Remalladora

Para acondicionar el tercer espacio necesitamos una máquina de coser, una mesa de 2 m2, colgadores y el material indispensable para hacer pequeñas refacciones.

Máquina de coser S/.500
Mesa S/.150
Colgador S/.80
Material: Agujas, hilos, etc. S/.80

Oficina

En la oficina solo necesitamos un escritorio, dos sillas y una computadora.

Escritorio S/.300
Silla S/.120
Computadora S/.1,300

Personal

Finalmente, debemos contratar a un personal eficaz que ofrezca un servicio de primera. En la lavandería común y corriente tienen que haber, por lo menos, tres técnicos que se encarguen de controlar las máquinas y una persona que atienda a los clientes que se acerquen al mostrador.

En la lavandería autoservicio deberá haber un técnico que asesore a los consumidores en el uso de las lavadoras y secadoras; mientras que en la remalladora deberá haber un sujeto que se encargue de las pequeñas refacciones.

Detrás de la caja registradora tiene que haber alguien que se encargue de cobrarle a quienes hagan uso de cualquiera de los tres espacios de nuestro establecimiento.

  Al mes
Técnico Entre S/.1,000 y S/.1,500
Atención al cliente Entre S/. 800 y S/.1,200
Remallador Entre S/.800 y S/.1,200
Cajero S/.1,200
Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

¡Hasta pronto, Chavo del Ocho!

Post siguiente
Flujo de Caja: ejemplo sencillo para nuevas empresas

Flujo de Caja: ejemplo sencillo para nuevas empresas

Related Posts