Impuestos y cierre contable: Conoce qué es y para qué sirve

Redacción PQS
Impuestos y cierre contable

¿Qué deben entender las micro y pequeñas empresas (MyPE) sobre el cierre contable, para qué puede servirle a un restaurante, peluquería, boutique de ropa, y qué obligaciones trae consigo? Conozcamos más sobre este concepto.

El cierre contable es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas, explica Karen Chire, asesora tributaria del Grupo Verona. Según dijo a PQS.PE, las cuentas de resultados son aquellas referentes a ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción y las cuentas de balance son el activo, pasivo y patrimonio.

> LEE: PREPARANDO UN PLAN DE NEGOCIO

La contabilidad es una herramienta muy importante para legitimar la información financiera de las empresas. En el caso particular de las MYPE como una peluquería, boutique o restaurante el cierre contable es un instrumento primordial para controlar el resultado de los negocios, de lo contrario, sería un desorden total. Con ello podemos conocer la marcha y el curso de las operaciones realizadas en el año.

Ejemplo práctico de la depreciación de activos

¿Dónde cometen más errores los emprendedores?

Muchas veces los errores más comunes que se comenten son en la depreciación de activos fijos, amortización de activos intangibles y en la conciliación de cuentas bancarias. Al realizar un cierre contable es sumamente importante tener presente aspectos como el de los impuestos y los resultados financieros esperados por los socios.

¿Qué pasos debe seguir una MyPE para hacer el cierre contable?

De preferencia que un profesional en la contabilidad haga este cierre, puesto que para cerrar una contabilidad se necesita comprobar los siguientes puntos:

— Saldo de Caja y Bancos.
— Saldo de los clientes, proveedores y acreedores.
— Compras.
— Ventas.
— Realizar asientos de distribución de resultados.
— Dotar las amortizaciones correspondientes.
— Calcular el impuesto a la renta.

 

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Kia batió record de ventas en Perú

KIA rompió record de ventas en el Perú en el 2014

Post siguiente

La Bioferia, un lugar saludable

Related Posts
Total
0
Share