Indecopi: Las barreras burocráticas más frecuentes impuestas a las mypes

mypes indecopi barreras burocraticas
Foto: Perú Retail

Indecopi eliminó 4,379 barreras burocráticas ilegales que involucraban a las pequeñas y medianas empresas.

Entre el 2020 y el 2021, Indecopi eliminó 7,376 barreras burocráticas ilegales que afectaban, de manera general, a empresas y agentes económicos, generando un ahorro estimado total de S/ 594,33 millones.

“En el 2020 se logró un ahorro de S/ 567,9 millones para las empresas y agentes económicos. En lo que va del 2021 van unos S/ 26,43 millones. Este es el impacto directo para las empresas y, al generar este ahorro, los emprendedores pueden reinvertir esta liquidez para generar más empleo”, expresó Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi, durante su participación en la Feria Expo Pyme 2021. Pérez.

Lee también: Cómo afiliar tu negocio a la plataforma de WhatsApp Business

Mypes

La ejecutiva también sostuvo que el Indecopi eliminó e inaplicó 4,379 barreras burocráticas ilegales que involucraban a las pequeñas y medianas empresas, generando un ahorro económico estimado total de S/ 43,07 millones para estos emprendedores.

“Esto permitió generarles un ahorro económico estimado de S/ 28,83 millones en el 2020 y de S/ 14,24 millones entre enero y mayo de este año”, precisó.

Investigaciones de oficio

Pérez de Cuéllar dijo que, de enero de 2020 a mayo del 2021, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la sede central del Indecopi ha realizado 116 investigaciones en Lima y Callao, vinculadas con actividades económicas de las mype, tales como: tramitación de licencias de funcionamiento y reactivación económica en sectores como restaurantes, comercio y manufactura.

Lee también: Redes sociales: ¿Cómo pueden beneficiar a los emprendimientos?

Entre las barreras burocráticas más frecuentes que son impuestas a las mypes se encuentran las limitaciones y requisitos ilegales para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y autorización de anuncios publicitarios.

Respecto a las regiones, de enero de 2020 a mayo de 2021, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) realizó 22 investigaciones en los departamentos de Junín y Arequipa, vinculadas con actividades económicas de las mype, tales como comercio local (alojamientos, restaurantes, etc.), licencias de funcionamiento, anuncios publicitarios, entre otras.

Lee también: Claves para acelerar la transformación digital de las pymes

Lee también: Consejos para impulsar las ventas de las bodegas durante la pandemia


NEW DEAL FORMULARIO
Total
302
Shares
Post previo
adultos mayores pension

Solo el 33,6% de adultos mayores está afiliado a un sistema de pensión

Post siguiente
koltin adultos mayores

Esta plataforma busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Related Posts