Inteligencia artificial: ¿Cuáles son las modalidades de estafa más comunes y cómo proteger a los negocios?

Inteligencia artificial: ¿Cuáles son las modalidades de estafa más comunes y cómo proteger a los negocios?
Imagen: Pexels

Una estafa de inteligencia artificial es una estrategia utilizada por una o varias personas para aprovecharse de una empresa o un individuo. Por eso toma nota de estas acciones preventivas.

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están en pleno proceso de expansión. En la actualidad, la IA se está implantando en casi todos los sectores para mejorar los procesos empresariales, y los datos que rodean a esta tecnología han sido calificados de asombrosos.

De acuerdo con cifras del portal HubSpot, la inteligencia artificial (IA) tiene un valor de mercado actual de alrededor de US$ 100,000 millones. Se espera que esta cifra se multiplique por veinte para 2030, hasta superar los dos billones de dólares.

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se utiliza mayoritariamente para las operaciones que tienen que ver con servicio al cliente y las funciones relacionadas con el desarrollo de productos y servicios en la industria de alta tecnología y telecomunicaciones.

Carrera por un nuevo mercado

Así, los indicadores de HubSpot revelan que hoy la carrera por el mercado de la IA está liderada por IBM, que posee una cuota de mercado mundial superior al nueve por ciento. Se trata de la empresa líder en patentes activas de aprendizaje automático e IA en todo el mundo.

Por otro lado, Microsoft y Samsung ocupan el segundo lugar cada una con menos de 500 familias de patentes de IBM.

La IA experimentó un crecimiento vertiginoso en las tasas de adopción de 2017 a 2018, pero se ha nivelado significativamente desde 2019. Creció casi 2,5 veces en 2022 en comparación con su tasa de adopción en 2017.

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a las empresas?

Son numerosas las empresas en el mundo que utilizan la IA para mejorar sus políticas y necesidades de contratación, reducir  errores y permitir métodos de reclutamiento más eficientes.

En tanto, el sector de la atención al cliente ha cambiado con la introducción de la inteligencia artificial. Se estima que el mercado de los chatbots alcanzará los US$1,250 millones 2025.

Por otro lado, se ha determinado que el 26 % de los profesionales del marketing B2B que utilizaron chatbots en sus estrategias de publicidad, lograron hasta un 20% más de volumen de generación de leads.

Estadas en el mundo de la inteligencia artificial

El auge en el que se encuentra actualmente la IA la ha hecho -lamentablemente- muy atractiva para las bandas delincuenciales que la utilizan para estafar a empresas y clientes.

Una estafa de inteligencia artificial es una estrategia utilizada por una o varias personas para aprovecharse de una empresa o un individuo.

“A menudo, estos actos delincuenciales implican cierto nivel de suplantación de identidad, ya que la tecnología de inteligencia artificial hace que sea cada vez más fácil crear texto de imitación convincente, código malicioso y contenido falso”, advierten los expertos en ciberseguridad.

De esa manera, las estafas de Inteligencia Artificial difieren de los fraudes tradicionales en la forma en que se producen y distribuyen online.

“Por ejemplo, la inteligencia artificial facilita la producción de estafas digitales a gran escala en poco tiempo. Esto significa que un solo mal actor puede producir miles de estafas impulsadas por inteligencia artificial y lanzar un ataque integral y dirigido contra una empresa. En la misma cantidad de tiempo, una estafa tradicional tendría un impacto potencial mucho menor en una empresa”, se indica en un artículo publicado por el portal de español Cepyme News.

Los más usados

Existen 4 tipos de estafas que se suelen cometer a través de la IA representando un grave riesgo para las empresas. Estas son:

1. Las estafas de phishing impulsadas por inteligencia artificial. Consisten en el envío de correos electrónicos falsos u otras comunicaciones fraudulentas a personas o empresas para intentar inducir a los destinatarios a que proporcionen información confidencial.

    “La evolución de la inteligencia artificial en los últimos años ha facilitado que los malos actores produzcan estafas de phishing a gran escala. Por ejemplo, en los últimos meses, la nueva plataforma ChatGPT de procesamiento de lenguaje natural (NLP) impulsada por inteligencia artificial ha sido utilizada por estafadores para producir contenido engañosamente convincente para incluir en sus estafas de phishing”, indican los expertos de Cepyme News.

    Al respecto se advierte que esto es posible porque las plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT simplifican la creación de estafas de phishing al reducir los errores gramaticales al imitar de manera efectiva la voz de una marca.

    Por ejemplo, un correo electrónico típico de phishing puede estar repleto de texto convincente y detallado sobre una oportunidad y una venta atractiva. Dentro del mismo los estafadores colocar un botón con la etiqueta “descargar ahora para Windows” o “Haga clic aquí para desbloquear esta oportunidad”. Aceptar esas indicaciones y darles clic permitirá que el estafador entregue un malware o dirija al destinatario a una página web dudosa que robe su información.

    2. Las páginas web falsas. A través de la IA muchos estafadores han podido mejorar sus habilidades para crear páginas web falsas. Esto es factible porque ChatGPT es capaz de producir código e instrucciones que facilitarán que los delincuentes aprendan a crear rápidamente páginas web que pueden usarse con objetivos fraudulentos.

    Esto es posible porque ChatGPT es capaz de producir rápidamente un proceso de 12 pasos que le permitirá a cualquier persona crear una página web.

    3. La falsificación profunda con clonación de voz. Es otra modalidad de estafa a través de la IA. En el año 2021, los estafadores utilizaron la clonación de voz de inteligencia artificial para hacerse pasar por el director de una empresa en los Emiratos Árabes Unidos y robar 35 millones de dólares de su negocio.

    “Ello ocurre porque la tecnología de inteligencia artificial facilita la producción de vídeos alterados y notas de voz que se hacen pasar por ejecutivos. Estos mensajes y vídeos permiten que los malos actores digan lo que quieran bajo la apariencia de legitimidad”, explican los especialistas.

    4. El descifrado o hackeo de contraseñas impulsado por inteligencia artificial. Es otro tipo de estafa común que se realiza con intervención de la IA. Los estafadores utilizan esta tecnología para descifrar contraseñas y piratear sistemas de seguridad.

    Ello es posible porque los programas de IA tienen la ventaja de procesar grandes cantidades de datos muy rápidamente, lo cual resulta ideal para descifrar y piratear contraseñas, habilidades que son difíciles de lograr con métodos manuales simples.

    ¿Qué hacer?

    Por ello los especialistas advierten sobre la necesidad que las empresas auditen periódicamente sus protocolos de seguridad internos a fin de asegurarse de que no sean vulnerables a los ataques de inteligencia artificial.

    Ahora bien, para mitigar el impacto de las estafas de inteligencia artificial en un negocio, se recomienda actuar rápido porque ello permitirá minimizar sus consecuencias.

    Además, se aconseja tratar de saber tanto como sea posible sobre las diversas estafas de inteligencia artificial que se utilizan y cómo cada una podría afectar su empresa. A partir de esa información podrá mejorar sus estrategias de seguridad.

    Una recomendación válida es capacitar a todo su personal sobre las modalidades de estafas que se realizan mediante la IA, en el entendido que “una fuerza laboral informada es una de las mejores formas de combatir las estafas digitales porque le permitirá a su empresa reducir las vulnerabilidades internas”.

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