Las 4 p’s para diferenciar a tu negocio de la competencia

Isela Barranzuela
Foto: Tú inviertes

Debido a la pandemia se han creado un gran número de negocios. Este escenario incrementa la competencia en el mercado, por lo que los emprendedores deben adoptar diversas estrategias para destacar.

Tan solo durante el año pasado se han creado 235,000 emprendimientos en el Perú, según el INEI. Ante esta cantidad de negocios hay quienes se preguntan: ¿cómo logro que mi proyecto destaque entre los demás?

La clave es establecer una estrategia de diferenciación para destacar del resto, que le dé a su negocio ese factor “extra” que haga a los clientes optar por el suyo frente a la competencia.

En este contexto es que el Consultorio Financiero de Mi Banco ofrece una estrategia de diferenciación basada en las “4 p’s de la diferenciación”.

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¿Cómo diferenciarse de la competencia?

1. Producto

Una forma evidente en la que usted puede diferenciarse es ofreciendo un producto innovador y distinto a lo que ofrecen los demás, pero no es la única opción.

2. Precio

Defina en qué rango de precio quiere posicionar su producto o servicio. En ambos, un precio elevado o bajo, hay rentabilidad y oportunidad de negocio, la decisión es de usted. Para definir el precio del producto uno puede seguir la estrategia de:

Utilidad racional:

Basándose en cuánto le cuesta producirlo, en cuánto cobra la competencia y utilizando al mercado como referencia.

Utilidad irracional

Basándose en el conocido “olfato de emprendedor” que le permitirá responder a la respuesta “¿cuánto puedo cobrar?”. Muchas veces como emprendedores cobramos muy barato por un producto por el que quizás nuestros clientes estén dispuestos a pagar más. No tenga miedo de cobrar caro, porque esto muchas veces le traerá un tipo de cliente distinto que valorará su producto o servicio. Usted debe educar al cliente y convencerlo de que su producto vale el precio estipulado.

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3.  Paquete

Recuerde que el paquete es la primera cara de su producto, por lo que siempre debe cuidar esta primera impresión. Eso sí, no dedique tanto tiempo al paquete si aún no tiene un buen producto y estrategia de precio.

4. Palanca

Se refiere al producto o servicio complementario que le sirve para impulsar la venta. Además, es importante que recuerde que la percepción es todo, por tanto, evalúe cómo presentar el precio de la palanca a sus consumidores. Es diferente decir “pan con chicharrón y chicha helada a S/10” pero cobrar S/5 por el delivery; a decir “pan con chicharrón y chicha helada S/15 pero con ¡Delivery gratis!”.

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