Lean Digital: ¿Cómo adoptar esta metodología para agregar valor al cliente?

Lean Digital: ¿Cómo adoptar esta metodología para agregar valor al cliente?
Foto: Difusión

Lean Digital es una metodología que acelera el entendimiento y resolución de problemas de negocio para la creación de valor. Descubre cómo adoptarla.

En la actualidad, las empresas necesitan avanzar en su transformación digital con el fin de atraer nuevos clientes y brindar un servicio o producto a su medida para mantenerse posicionados en el mercado y ganar competitividad. Para ello, buscan redefinir su valor utilizando el mínimo de recursos posibles.

Lean Digital

Ante este panorama, Lean Digital es una metodología que acelera el entendimiento y resolución de problemas de negocio para la creación de valor con una visión 360º en torno al cliente y orientado a la mejora continua.

Este modelo permite establecer una hoja de ruta a cada empresa para definir los “qués” y los “cómos”, contribuyendo a una transformación digital sostenible.

Una empresa que utiliza esta metodología es CANVIA. Esta compañía, que brinda servicios de transformación digital, ha adaptado Lean Digital a su propia estructura y procesos, aplicando la combinación de principios de Agile, Lean y Design Thinking, para fortalecer el desarrollo de su portafolio con productos y servicios digitales hechos a la medida del cliente.

Detalles

“Adaptamos esta metodología para que nos ayude a acelerar el entendimiento y la resolución de problemas de negocio”, señala Jenny Garay Marquina, Gerente de Innovación de CANVIA.

El primer paso para CANVIA fue entender los cambios dentro del mercado y definir la mejor manera de afrontarlos desde una perspectiva distinta a la que venían implementando con su portafolio tradicional. “Buscamos brindar servicios enfocados en la creación de valor apalancando todo el potencial de la tecnología digital, para generar crecimiento, eficiencia y agilidad en los negocios”, comentó Garay.

Es así como, CANVIA agrupó sus iniciativas bajo dos objetivos diferentes. Por un lado, definieron iniciativas “RUN”, las cuales se centraban en mejorar el producto actual; mientras que las iniciativas “CHANGE”, tienen el fin de generar nuevos servicios a partir de la experimentación continua. Para lograrlo, capacitaron a todos sus colaboradores con la metodología y buscaron interiorizar pilares claves del Lean Digital.

La empresa señala que desde la implementación de Lean Digital se logró ejecutar el cumplimiento de las metas en un menor tiempo. “Logramos acelerar la validación de nuevos productos o servicios en el mercado. Por ejemplo, todo nuestro portafolio de migración a la nube fue trabajado utilizando esta metodología y validando rápidamente la propuesta con nuestros clientes. En otro caso, conseguimos solucionar un problema tecnológico y estratégico de un cliente en menos de dos semanas”.

Finalmente, los marcos de trabajo y herramientas aplicadas con Lean Digital permitieron identificar las tareas y procesos que no aportaban valor a su organización, a fin de enfocarse en los que son prioridad. “En el caso de CANVIA, esta metodología ha contribuido a incrementar la venta digital de nuestra unidad Cloud, logrando adaptarnos a las necesidades de cambio de nuestros clientes y del mercado”, indicó la vocera de la empresa.

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