Liderazgo: tres acciones para empoderar a tu equipo de trabajo 

Liderazgo: tres acciones para empoderar a tu equipo de trabajo 
Foto: Difusión

Existen tres acciones que las empresas deben considerar para fortalecer sus equipos de trabajo y logrear mejores resultados.

El liderazgo y empoderamiento de los colaboradores son pilares fundamentales en las empresas, para poder obtener un mejor rendimiento y sientan que están dentro de un ambiente laboral adecuado.

‘’Empoderar al equipo de trabajo, significa delegar y confiar en todos los miembros de la organización; brindarles la confianza de que conviven en un espacio seguro para que  puedan desarrollarse, y que, a la vez, se reconozca  sus avances de manera activa’, señaló Cindy Quiroz, gerente de operaciones de Tgestiona, empresa de Facility Management.

Asimismo, en los equipos de trabajo siempre existe un líder, quien es la cabeza y brinda alcances o indicaciones necesarias para el cumplimiento de las metas.

Importancia del rol del líder

Dentro de las características que debe tener un líder para poder fortalecer a los colaboradores, se encuentra el saber escuchar y tener la capacidad de dar las respuestas que requiere su equipos.

Otro punto importante que debe poseer el líder es la capacidad de gestionar las actividades agilmente  para todos, haciendo que el equipo completo tenga participación y aprendan de las operaciones que se realicen. Esta parte hará que todos se sientan unidos y cooperen para un mismo objetivo.

Por último, el líder debe ser estratega para idear y obtener múltiples soluciones según los requerimientos.

Empoderamiento

El empoderamiento es un proceso que se debe dar en todas las empresas y que debe siempre reforzarse entre todos. Implica también enseñar a los miembros del equipo a adaptarse a diversos entornos, a tomar decisiones y a progresar en el ámbito profesional, logrando así personas preparadas para las necesidades del mercado de hoy en día.

¿Cómo fortalecer los equipos?

Con el objetivo de que más empresas sepan cómo fortalecer sus equipos y logren mejores resultados, Cindy Quiroz explica tres acciones que se deben considerar:

– Saber lo que necesita el cliente: Estar al tanto de los requerimientos de los clientes es vital. Esto permitirá que se enfoquen mejor los objetivos y puedan brindar un servicio de calidad con profesionales dentro del equipo aptos para ello y que disfruten realizando las actividades asignadas.

– Dedicarse con enfoque a las metas: Esta clave hará que en el equipo puedan desarrollarse mejor las habilidades de los miembros, y que sobre todo, al lograrse las metas, los clientes estén satisfechos con ello. Asimismo, ‘’reconocer los logros de cada persona es importante para promover el aprendizaje dentro del entorno laboral ya que sentirán que su trabajo es reconocido y valorado, y que pueden seguir escalando”, señala la vocera.

– Brindar un correcto clima laboral: El ambiente de trabajo donde se encuentre el equipo debe ser totalmente empático, se debe escuchar las opiniones de todos y tomar en cuenta. Además, se debe brindar una correcta remuneración según las actividades que tengan a su cargo cada colaborador, de esta manera sentirán también que existe un soporte y consideración.

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Todos los puntos ya mencionados permitirán mejorar y avanzar con el desarrollo profesional de las personas. Y se podrán notar beneficios, tales como la reducción de la rotación de los mismos colaboradores, un mayor compromiso y espíritu colectivo, y claro, la empatía y satisfacción del cliente final.

Las personas se sentirán más alineadas y dentro de un círculo con los objetivos claros y directos, por lo que podrán asumir mayores responsabilidades y con el tiempo ser más independientes. 

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