Marketing automation: ¿Qué es y qué debo tener en cuenta para aplicarlo en mi negocio?

Marketing automation: ¿Qué es y qué debo tener en cuenta para aplicarlo en mi negocio?
Foto: Hubspot

Los negocios necesitan contar con herramientas de planificación de campañas de marketing para enviar newsletters, crear bases de datos, administración de blogs, entre otros. El marketing automation puede ser una gran solución en este proceso.

Debido a la pandemia, los encargados de realizar marketing en las pequeñas empresas y los emprendimientos están experimentando un acelerado proceso de digitalización. Están aprendiendo nuevas estrategias con el objetivo de adaptarse a un público cada vez más digital.

Los negocios necesitan contar con herramientas de planificación de campañas de marketing para poder gestionar envíos de newsletters, creación de bases datos con clientes potenciales, administración de blogs, entre otros. Todo esto puede ser organizado a través del marketing automation.

Esta herramienta utiliza softwares para automatizar cualquier campaña de marketing digital y así permitir que los responsables de estas funciones puedan gestionar mejor su tiempo, ventaja importante en una época en la que la digitalización y la inmediatez son palabras clave tanto para los clientes como para las empresas.

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Relevancia del marketing automation

El marketing automation no es una idea nueva, pero ha cobrado relevancia ante el avance de las nuevas tecnologías, quedando en evidencia el gran potencial que tienen estas herramientas. Así, se estima que en el año 2019, un 51% de las compañías utilizó herramientas de marketing automation, según los datos de Emailmonday, mientras que 8 de cada 10 responsables de marketing afirmaron que los leads en sus campañas crecieron tras la aplicación de esta tecnología.

¿Qué se debe tener en cuenta para aplicar marketing automation?

Objetivo claro y conocer al consumidor

El potencial de estas herramientas puede ser muy beneficioso para las empresas, pero para sacarles el máximo provecho es esencial tener claro que el objetivo de estas aplicaciones debe ser acercarse más al consumidor, y para ello hay que conocer al comprador final

Los servicios de business intelligence permiten analizar datos e indicadores sociodemográficos y económicos de los clientes de la marca como sexo, edad, familia, zona geográfica, poder adquisitivos y nivel de estudios. Con ello, se generará un modelo de datos actualizado en todo momento que mostrará el retrato robot del cliente típico para esa marca.

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Digitalización

Los emprendimientos que apliquen el marketing automation deben considerar en todo momento que su público ha evolucionado de completamente offline a híbrido, por lo que la automatización deberá respetar esta situación de omnicanalidad.

Cumpliendo los requisitos de omnicanalidad se pueden obtener grandes beneficios como mejorar la experiencia del cliente pues al contar con una base de datos sobre las características de cada cliente, se pueden enviar comunicaciones más personalizadas.

Seguimiento del impacto digital

Con la tecnología que ofrece marketing automation, la empresa puede conseguir un mayor control de las acciones de marketing digital, es decir, tendrá la capacidad de hacer un seguimiento detallado de su impacto para potenciar los puntos fuertes y corregir los posibles fallos.

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