¿Cómo hacer destacar tu restaurante de la competencia?

A pesar de que un negocio de comida tenga clientela y buenos ingresos, siempre debe estudiar a la competencia.
Un tema complicado para los empresarios es implementar el tema de costos. (Foto: Pixabay/Pexels)

A pesar de que un negocio de comida tenga clientela y buenos ingresos, siempre debe estudiar a la competencia.

En los últimos años, los negocios relacionados a comida en nuestro país se han desarrollado de forma acelerada, y no es para menos, ya que nuestra gastronomía es considerada una de las mejores del mundo. Pero, ante el incremento de emprendimientos relacionados a este rubro ¿cómo destacar ante tanta competencia?

El punto de partida para los dueños de restaurantes es tener en cuenta que no todos los negocios tienen una visión y sólo están enfocados en obtener ingresos. “Para tener éxito ante tantos negocios similares al nuestro, se debe recurrir al marketing gastronómico; caso contrario, la competencia lo sobrepasará y sus ingresos bajarán”, dijo José Collazos, director de Marketing de restaurante.com. [Foto: Emprendedores TV]

Explicó que las ventas en los negocios de comida van a ser variables y dependerá de varios factores como el psíquico (estados de ánimo, clima), por lo que se debe planificar y evaluar cada tres meses para verificar si la estrategia utilizada es la correcta. Otro punto importante es establecer un objetivo claro (si quieres crecer 10% o 20% cada determinado tiempo).

Collazos señala que a pesar de que nuestro restaurante tenga clientela y buenos ingresos, siempre debemos estudiar a la competencia. “Tenemos que ver al costado para observar cómo se desempeñan los otros negocios y sacar los puntos importantes que ellos realizan. Además, jamás debemos olvidarnos de escuchar a nuestros consumidores, pues no hay mejor asesoría que la de ellos”. [Foto: Pixabay]

Un tema complicado para los empresarios es implementar el tema de costos. “Muchos no saben y le ponen un sol más o un sol menos al plato que venden pero no se dan cuenta que no obtienen utilidades y jamás lo sabrán porque no realizan una medición. La mejor manera de subirle el precio a un plato de comida es no aumentar el precio a éste en sí, si no hacerlo en las bebidas, postres o entrada. Así no te reclamarán, pues tus clientes van a tu negocio por el arroz con pato o pollo a la brasa que vendes”.

Finalmente, mencionó que no se debe descuidar al personal que atiende a la clientela, a quienes se les deben capacitar y hacer probar la comida que se oferta. “Por más campaña de marketing que tengas, si tus trabajadores no saben a tratar o recomendar qué platos puede servirse la gente, todo habrá sido en vano”. [Foto: Pixabay/Pexels]

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