Medio ambiente: tres acciones que las empresas deben de cumplir para cuidarlo

Medio ambiente: tres acciones que las empresas deben de cumplir para cuidarlo
Foto: Pexels

Realizar charlas informativas o actividades educativas hacia los colaboradores para ponerlos en contexto acerca de la situación del medio ambiente es una acción muy necesaria.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que se celebra en Perú cada 5 de junio, muchas empresas buscan generar conciencia en la sociedad, mediante campañas internas y externas acerca de las diversas situaciones generadas por la contaminación ambiental.

Sin embargo, en algunas ocasiones son las mismas empresass quienes deberían empezar a implementar acciones diarias en pro del cuidado medioambiental.

“La contaminación ambiental es un fenómeno que ha ido cambiando y aumentando a lo largo del tiempo. Si hacemos retrospectiva de los últimos 10 años, era evidente el hecho de que no muchas personas le daban la importancia debida al tema; sin embargo, con el paso de los años hemos logrado instruirnos acerca de esto, lo cual ha permitido que tomemos conciencia sobre cuán fundamental es cuidar nuestro medio ambiente. Nosotros, desde WES, estamos comprometidos con el crecimiento sostenible, controlando y asegurando el uso adecuado de nuestros recursos naturales”, comentó Luis Barba, Gerente General de WES.

En ese sentido, WES dio a conocer tres acciones que las empresas deben cumplir para continuar contribuyendo al cuidado del medio ambiente:

1. Reducir el consumo energético y de agua: Realizar auditorías energéticas de los procesos e instalaciones que permitan saber si se están llevando a cabo buenas técnicas. Además, es prudente que al finalizar la jornada laboral se apaguen los aparatos electrónicos empleados durante el día, tales como: aire acondicionado, computadoras, refrigeradoras, microondas, etcétera.

Por otro lado, en cuanto al consumo hídrico, se deberían instalar filtros de agua directa para evitar el consumo de agua embotellada, así como contar con un sistema de mantenimiento preventivo a las instalaciones sanitarias.

2. Mejorar la gestión de los materiales y residuos: Esta gestión podría llevarse a cabo mediante contenedores de reciclaje.

3. Sensibilizar a los colaboradores: Realizar charlas informativas o actividades educativas hacia los colaboradores para ponerlos en contexto acerca de la situación actual del medio ambiente y de la importancia de su cuidado. Ello con la finalidad de que en adelante actúen de manera consciente y sigan difundiendo el mensaje con su entorno.

“Si bien es cierto que existen muchos factores por los cuales el mundo se encuentra atravesando un mal momento por la contaminación y demás, cada gesto es importante para contribuir a que esta situación no siga avanzando. Nosotros, el factor humano y empresarial, somos una parte importante. Esto significa que, solo unidos y comprometidos, vamos a lograr este gran cambio”, agregó Barba.

Perú es un país en el cual abunda la diversidad industrial lo cual no debería ser motivo de contaminación; por lo contrario, esto debería motivar a las empresas a implementar estrategias de cambio y mejora continua, así como soluciones verdaderas, firmes y eficaces que contribuyan a disminuir la contaminación.

Se debe continuar difundiendo el mensaje de concientización para que tanto gobiernos, empresas, grupos comunitarios e individuos se unan a este esfuerzo colectivo que tendrá resultados positivos en pro del cuidado medioambiental.

LEE: ¿Qué son los criterios ESG y por qué son importantes para las empresas?

LEE: Fenómeno de El Niño: cómo preparar tu negocio para disminuir riesgos

Total
0
Shares
Post previo
Citas de filósofos griegos que todo emprendedor debe tener ne cuenta

Citas de filósofos griegos que todo emprendedor debe tener en cuenta

Post siguiente
Producción nacional de cobre se incrementó en abril, señala Minem

Producción nacional de cobre se incrementó en abril, señala Minem

Related Posts