Método Kaizen: ¿Qué es y cómo puedes aplicarlo en tu empresa?

La metodología Kaizen puede convertirse en la ventaja competitiva de una empresa, pues la ayuda a ser creativa e innovar constantemente.

El método Kaizen es una filosofía que busca perfeccionar cualquier actividad que se realice, ya sea profesional o personal. Su gran aporte radica en la cuestión metodológica, pues enseña cómo efectuar estas mejoras.

La filosofía Kaizen es muy utilizada en el marketing como sistema de gestión dirigida a la optimización de procesos, esto con el fin de eliminar las prácticas ineficientes e incrementar el desempeño de todos los esfuerzos, tanto económico como humano.  Pero, ¿cómo se pone en práctica esta metodología?

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Pasos del método Kaizen

1.      Seleccionar de tema y objetivos

El primer paso, al igual que en otras metodologías, es identificar el tema central. Si se trata de una organización vertical, este aspecto es definido por la presidencia y la gerencia; si se trata de una organización horizontal, el tópico se definirá por todos los colaboradores.

Los objetivos pueden estar ligados a la productividad y mejora de tiempos, calidad y servicio al cliente, seguridad y disminución de accidentes, entre otros. Es importante tener en cuenta que estas metas deben ser motivadoras e involucrar directamente a los trabajadores.

2.      Organizar un equipo de trabajo

Es necesario que la empresa elija un equipo multidisciplinario, es decir, contar con profesionales de distintas áreas y proyectos para que todos aporten sus conocimientos desde diferentes perspectivas, se complementen y se logre así una mejor ejecución del método Kaizen.

Se recomienda que cada equipo cuente con un líder responsable de coordinar reuniones y la entrega del progreso.

3.      Recolectar y analizar datos

El equipo tiene que recolectar información que le sirva para definir las causas principales del problema. Este tipo de datos pueden recopilarse y analizarse con la ayuda de algunas herramientas básicas como dispersión, causa-efecto, el diagrama de Pareto y más.

Cabe indicar que la data también se puede reunir a través de observación. En este método se acude al área en el que se presenta el problema y se mira atentamente todo el proceso de producción y/o realización de las tareas.

4.      Realiza y ejecutar un plan de acción

Una vez analizado el problema, es necesario implementar un plan de acción para intentar solucionarlo. Este plan debe aplicarse siguiente un estricto cronograma que permita entregar los resultados y las conclusiones de manera apropiada.

A través de gráficos estadísticos y otras herramientas, el equipo multidisciplinario evaluará la ejecución del plan y verificará si sirvió para mejorar el problema.

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5.      Estandarizar y expandir

Luego de tener varios meses con buenos resultados, la empresa llega a la conclusión de que el problema se ha solucionado, por lo tanto podrá aplicar el plan de acción en otras áreas que aquejan de cuestiones similares.

Como se observa en estos puntos, la metodología Kaizen puede convertirse en la ventaja competitiva de una empresa, impulsándola a desarrollar su creatividad e innovación.

Nota patrocinada por Diariamente Ali

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