Método SCAMPER: ¿Qué significa y con qué fases cuenta la técnica?

Isela Barranzuela
Método SCAMPER ejemplos de productos
Fuente: NegocioStart

SCAMPER. El método fue creado por Bob Eberlee, quien siguió la lista de verificación verbal de Alex Osborn, creador de la lluvia de ideas.

El método SCAMPER es una técnica creativa que consiste en exponer una idea bajo diferentes cuestionamientos, esto con el objetivo de encontrar nuevos enfoques sobre el objetivo analizado.

Esta metodología permite que las personas se enfrenten de forma innovadora y original a diversos problemas empresariales.

Puede aplicarse fácilmente pues cuenta con una técnica mnemotécnicas, es decir, una herramienta que busca facilitar la asociación mental de ideas, esquemas mentales, entre otros.

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¿Qué significa SCAMPER?

El método fue creado por Bob Eberlee, quien siguió la lista de verificación verbal de Alex Osborn, creador del Brainstorming o lluvia de ideas.

SCAMPER significa:

S: Sustituir
C: Combinar
A: Adaptar
M: Modificar/Magnificar
P: Proponer otros usos
E: Eliminar
R: Reordenar

Etapas del método

Fases de la técnica

1. Identificar el problema a resolver

Conoce qué es lo que estás haciendo, ten presente los pasos de tus estrategias. Muchas empresas olvidan que, para identificar un error, el principal punto de partida es entender lo que se hace y cómo se hace

2. Haz las preguntas SCAMPER

Luego de detectar en qué etapa está tu problema, aplica las preguntas del método SCAMPER junto a tu grupo de trabajo, todos juntos deberán discutir las respuestas. Cabe indicar que en esta etapa todas réplicas son válidas, por lo que no se debe descartar ninguna.

3. Evalúa las ideas

Recién en esta etapa se debe tomar una decisión con respecto a las respuestas e identificar las que realmente ayudarán a solucionar el problema. Las ideas que se descarten deberán guardarse, ya que pueden servir para conflictos similares.

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Ejemplo: SCAMPER de un lapicero

Tal como se ha explicado en los puntos anteriores, el método Scamper es sencillo y fácil de poner en práctica. Puede aplicarse casi a cualquier objeto.

A continuación presentamos un ejemplo sobre un lapicero:

¿Qué aspecto se puede sustituir? (S). Se podría usar tinta líquida en lugar de la tradicional a base de aceite.

¿Qué técnicas de aplicación se pueden combinar? (C). Se puede escribir y secar al mismo tiempo, sin necesidad de esperar unos segundos extra para que la tinta no se corra.

¿Cómo lo adapto a mi país? (A). Si en mi país tiene un color característico, puedo sacar una línea con esta tonalidad de tinta.

¿Cómo podría modificar su olor? (M). El olor puede estar relacionado con el color de la tinta.

¿Qué otros usos se pueden proponer? (P). Puede ser una herramienta para mejorar el lenguaje en los más pequeños.

¿Qué se puede eliminar? (E). Se puede eliminar la tapa.

¿Qué se puede reordenar? (R). El aplicador que saca la punta del lapicero podría ir a un costado en lugar de ubicarse en la parte superior. 

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