Modelo de negocios: qué es y qué pasos se deben seguir para configurarlo

Isela Barranzuela
Este es un concepto fundamental para todo emprendedor, pues es la base de una empresa y fijará los lineamientos de crecimiento y el mercado del bien o servicio que se pretende ofrecer.

De acuerdo con el teórico de negocios suizo Alex Osterwalder, un modelo de negocios “es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”, pero hay quienes lo definen como una herramienta previa al plan de negocio que tiene como objetivo conocer el tipo de negocio que se va a crear e introducir en el mercado, a quién va dirigido, cómo se va a vender y cómo se van a conseguir los ingresos.

Guy Kawasaki, el reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing, brinda estos consejos para configurar un modelo de negocios:

1. Poner como objetivo un nicho de mercado específico

El estadounidense asegura que muchos emprendedores temen establecer focos limitados pues consideran que de esa manera no lograrán vender. “Sin embargo, las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueron abordando nuevos mercados”, comenta.

2. Mantener la sencillez

Para Kawasaki, si un empresario no puede describir su modelo de negocio en 10 palabras o menos, no tiene un modelo de negocio. Es importante –añade- evitar la jerga empresarial que esté de moda en el momento, pues no sirve para describir un modelo de negocio. Pone un ejemplo: ¿A qué se dedica eBay? «A cobrar el precio que aparece anunciado más una comisión. Fin de la discusión».

3. Imitar a los demás

Porque el comercio lleva mucho tiempo existiendo entre nosotros, los empresarios ya inventaron todos los modelos de negocio posibles. “Podemos innovar en tecnología, marketing o distribución, pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio es una estrategia perdedora. Intenta relacionar tu modelo de negocio con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda», puntualiza.

4. Ser expansivo

«Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente [sobre todo para las startups]. Los clientes esperan descubrir productos innovadores y frescos… no más de lo mismo», detalló.

Para el experto, lo primero es validar el modelo en el mercado lo antes posible, luego se debe elegir aquel que encaje más con el equipo.

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