¿Cómo realizar un análisis DAFO para una tienda virtual?

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Foto: ESAN

Cuando se ofrecen productos por internet es necesario conocer las debilidades y fortalezas del negocio. Esta información se consigue a través del DAFO para ecommerce.

El objetivo de todo emprendedor es hacer que su negocio crezca, no importa si este se desenvuelve en un espacio físico o virtual. Cuando se ofrecen productos por internet es necesario conocer las debilidades y fortalezas del proyecto, por ello es que se aplica el DAFO para ecommerce.

Con esta técnica se pretende analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una tienda online, así el emprendedor puede elaborar las estrategias que lo llevarán a la victoria, dándose a conocer dos partes:

·        Análisis interno: el análisis de la empresa, mediante el que designas tus Fortalezas y Debilidades;

·        Análisis externo: lo que se encuentra en el mercado, viendo qué Amenazas y Oportunidades tienes.

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Debilidades

En los negocios online existen diversos factores que pueden significar un impedimento para un desarrollo del proyecto, tales como el carácter perecedero de algunos productos, los tiempos de entrega, los fraudes, problemas con las tarjetas de crédito o las ubicaciones geográficas.

Asimismo, la percepción de los clientes sobre la fiabilidad, las garantías de la compra o la imposibilidad de ver el producto o tocarlo son una dificultad a la que se enfrentan todas las tiendas virtuales.

Además de estas debilidades, gracias al análisis DAFO de tu ecommerce identificarás otros puntos débiles únicamente de tu negocio.

Amenazas

Actualmente los mercados son muy competitivos, por eso no debe extrañarse que todos los días las empresas estén buscando ingresar a nichos con productos innovadores.

Además de esto, en el entorno pueden surgir obstáculos que pongan en peligro el modelo de negocio, como una pandemia o la incertidumbre política. Asimismo, de un momento a otro, la industria en la que tu pequeño emprendimiento se desenvuelve podría verse afectada porque una empresa grande ha empezado a ser la competencia directa.

Los emprendedores están en la obligación de conocer todas estas posibilidades porque solo de esa forma podrá desenvolverse en un escenario poco hospitalario.

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Fortalezas

Es importante identificar el valor agregado del negocio y su principal diferencia con la competencia para potenciarla y resaltarla en la comunicación de la marca. Es aconsejable no ignorar lo que se hace bien ya que todo es perfectible, es así que las fortalezas siempre pueden multiplicarse en post del negocio.

Oportunidades

El análisis DAFO para ecommerce cuenta con dos puntos básicos. Uno hace relación al entorno y ayuda a evaluar las características y tecnologías que permiten el desarrollo de nuestro negocio. El segundo aspecto se refiere al análisis de las vulnerabilidades de nuestros competidores directos, que servirán para descubrir los nichos donde es posible tener una posición dominante.

Este estudio debe realizarse de manera continua, debido a que los mercados y la tecnología evolucionan todo el tiempo.

Cabe indicar que esta herramienta no solo se debe utilizar en la etapa inicial de un emprendimiento, sino que es oportuna en cualquier temporalidad.

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