Negocios: cómo estimular la digitalización de los emprendimientos en provincias

Emprendimiento: cómo estimular la digitalización de los negocios en provincias
Foto: Freepik

Hay un incremento de las ventas por internet, el reto es impulsar la digitalización comercial de los negocios en provincias. ¿Cómo lograrlo?

La pandemia ha empujado a los negocios a una rápida y necesaria digitalización. No obstante, en un mercado con casi 12 millones de compradores online como el Perú, todavía existen retos por cumplir para que un emprendimiento pueda salir adelante.

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Según un sondeo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de los comercios peruanos venden a través de e-commerce. Este resultado podría multiplicarse, si se tiene en cuenta a los negocios informales que también han migrado a internet y que han encontrado un mercado expectante en los marketplace.

Retos

Para Robinson Makiya Francia, Chief Marketing Officer  (CMO) de Rextie.com, está ocurriendo un hecho sin precedentes de tendencia mundial, motivado principalmente por la pandemia, pero que todavía no ha alcanzado su techo.

“Hay un incremento considerable de las ventas por internet, el reto es todavía bastante mayor si se tiene en cuenta que se debe impulsar la digitalización comercial de los negocios en provincias en donde todavía los números son magros”, señaló Makiya Francia.

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Se estima que del total de negocios que están realizando acciones de e-commerce, el  70% está en Lima y solo un  30% en provincia. Y si a demanda se refiere, solo el 10% se realiza en provincia y el 90% en Lima.

Para Robinson Makiya los negocios que quieran reforzar su canal digital deben considerar lo siguiente:

1. Preocúpate por la seguridad de tus clientes

La seguridad siempre ha sido una preocupación para los clientes. Al miedo a ser timados o estafados hoy se suma el miedo a contagiarse de Covid. Por eso es importante que los negocios garanticen a sus clientes seriedad, confianza y un protocolo de bioseguridad fortalecido.

2. Haz que pagar sea fácil

Garantiza que tu negocio tenga distintas formas de pago. Los usuarios no necesariamente quieren pagar con tarjeta de crédito. Una buena opción es el pago contra entrega, en efectivo o con los aplicativos móviles que funcionan como billeteras electrónicas.

3. Mantén campañas por temporada

En internet hay herramientas que te permitirán conocer la tendencia de búsqueda de productos de Google. Con Google Trends o en Planificador de Palabras Claves de Google ADS podrás saber en qué mes exacto los usuarios están buscando determinado producto.

4. Intégrate a los marketplace

Vender por los marketplace es una buena oportunidad para colocar tus productos sin tener una plataforma propia y aprovechar la tecnología de partners más grandes. No tengas miedo de hacerlo, llegarás a un amplio mercado de consumidores que están buscando lo que tienes para ofrecer.

5. Interactúa con tu público

Si ya decidiste vender por internet, debes interactuar y conectar con tu público. En digital vender no pasa solo por entregar un producto, sino por garantizar una excelente experiencia que va desde cuando lo atiendes antes de la compra, al momento de comprar y, finalmente, después de la compra cuando usa tu producto o servicio.

6. Apunta y guarda todos los datos de tus clientes

Los negocios digitales sin data no son negocios digitales. Si vas a vender por internet, aprovecha la data que permiten registrar los entornos online. ¿Cuándo compraron tu producto? ¿Quién compró el producto? ¿Qué hizo antes de comprar? Son solo algunas dudas que deberás resolver.

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