Negocios: ¿Cómo potenciar los comercios digitales en el Perú? 

Negocios: ¿Cómo potenciar los comercios digitales en el Perú? 
Foto: Pexels

Para potenciar los comercios digitales en nuestro país, es crucial identificar y abordar las barreras existentes que frenan su desarrollo. ¡Descubre cuáles son a continuación!

En las últimas décadas, China ha emergido como una de las economías más influyentes del mundo, transformándose de una economía básica a una superpotencia global. Este ascenso significativo se debe en gran medida al crecimiento exponencial de sus negocios digitales. 

De hecho, una de las recientes iniciativas del Gobierno Chino es el Plan “Made in China 2025”, plan estratégico que busca que el país pase de ser fábrica mundial y producir bienes y servicios de mayor valor añadido, para liderar la revolución tecnológica y convertirse en la primera potencia tecnológica mundial. 

Las posibilidades

En la actualidad, China es el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. Al cierre del 2023 las cifras alcanzaron los 1.239 mil millones de euros, según Statista y durante el 2022, un 27% del volumen de ventas minoristas se realizaron a través del canal online, la mayor tasa alcanzada en la historia del sector ecommerce.

La alta concentración de consumidores online ha generado una gran exigencia en el mercado del comercio electrónico. Ante este escenario, es crucial que las compañías adapten sus estrategias para satisfacer las demandas de un público cada vez más exigente.

El impresionante crecimiento de China ofrece lecciones valiosas para otras regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica, que buscan replicar este éxito en la economía digital. Al respecto, Steven Lavado, CEO de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), señaló que, “en Latinoamérica, nos enfrentamos a desafíos cruciales que requieren soluciones escalables, costo eficientes y adaptadas a nuestras realidades regionales. Es clave impulsar una revolución digital que no solo resuelva problemas persistentes, sino que también catalice el crecimiento económico y eleve el estándar de vida en toda la región”.

¿Qué nos falta para potenciar los negocios digitales en el Perú?

Para potenciar los negocios digitales en nuestro país, es crucial identificar y abordar las barreras existentes que frenan su desarrollo. Bajo ese contexto, el CEO de UCAL aborda tres razones que explican qué está faltando en el país para potenciar estos negocios a nivel global:

  • Políticas de gobierno: Para impulsar el ecosistema digital, es esencial que el gobierno implemente políticas que ofrezcan capital semilla y diversos incentivos para que las empresas desarrollen nuevos modelos de negocio, además de proporcionar facilidades que permitan a los emprendedores experimentar con soluciones y tecnologías innovadoras.

    Ajustes regulatorios, como los propuestos por el BID, contribuyen a eliminar barreras burocráticas y crear un marco legal flexible y favorable, promoviendo la inversión, la protección de datos y la agilidad administrativa.
  • Soluciones creadas por latinos para latinos: Para lograr un desarrollo efectivo en nuestra región, es crucial crear soluciones diseñadas por latinos y para latinos, tomando como ejemplo a China, que prosperó al no copiar modelos extranjeros, sino al comprender profundamente su propio contexto y cultura.

    De la misma forma, necesitamos entender nuestra realidad sociocultural para diseñar soluciones que respondan a nuestras necesidades y potencien nuestro crecimiento económico y social.
  • Talento digital: Las organizaciones que buscan reinventar sus modelos de negocio y alcanzar la transformación digital necesitan profesionales innovadores. Es crucial contar con profesionales con ‘mentalidad digital’, que no solo conozcan temas técnicos sino que se enfoquen en resolver problemas reales. Su formación debe ser sólida en transformación digital, así como, abordar un enfoque práctico para crear para no sólo copiar soluciones.

Ante este panorama, el CEO de UCAL explicó como referencia la llegada de inversiones significativas, como el Megapuerto de Chancay impulsado por China.

“Estos proyectos están transformando nuestro panorama económico y creando una demanda creciente de profesionales altamente calificados. Inversiones como estas no solo fortalecen nuestra infraestructura logística, sino que también requieren un talento preparado para operar y gestionar negocios globales bajo estándares internacionales”, resaltó.

Agregó que, “los nuevos modelos de negocio impulsados en China están transformando las industrias tradicionales y esto representa una oportunidad única para los profesionales preparados para liderar procesos de transformación con  visión global y conocimiento local”. 

Cabe resaltar que, UCAL ha integrado en su modelo educativo la inteligencia artificial (IA) para analizar una amplia gama de empleos y así identificar las habilidades y competencias más demandadas en el mercado laboral. “Hemos analizado más de 1.5 millones de empleos con IA para adaptar nuestros cursos a las competencias más demandadas. “Nuestros planes de estudio  responden al mercado laboral y se complementan con un modelo que lleva a los estudiantes a resolver desafío reales”, concluyó Lavado.

LEE: ¿Por qué hay empresas que están dejando la nube?

LEE: ¿Cómo compatibilizar la estrategia de influencers con la comercial?

Total
0
Shares
Post previo
ESAN International Week: evento académico vuelve en su edición XLVIII

ESAN International Week: evento académico vuelve en su edición XLVIII

Post siguiente
EU ATM: el malware dirigido a cajeros automáticos que atemoriza al mundo

EU ATM: el malware dirigido a cajeros automáticos que atemoriza al mundo

Related Posts