Negocios: estrategias para liderar equipos de diferentes países

Negocios: estrategias para liderar equipos de diferentes países
Foto: Internet

Para muchos empresarios que tienen sucursales en el exterior, cohesionar a los equipos es siempre un gran problema. Aquí van unos consejos para liderar correctamente.

La empresa de Matías y Enrique logró abrir su tercera oficina en el exterior. A la fecha cuenta con filiales en Chile, Ecuador, Colombia y, recientemente, en Argentina.  El futuro es promisorio para estos dos emprendedores peruanos.

Sin embargo, no todo es color de rosa, en la medida que hoy Matías y Enrique se enfrentan al desafío de ejercer un correcto liderazgo para unificar la labor que desarrollan los equipos del exterior, de tal manera que todos se encaminen hacía el cumplimiento de los objetivos empresariales.

El reto de liderar equipos que están en diferentes países

En realidad, para muchos empresarios que tienen sucursales en el exterior, cohesionar a los equipos es siempre un gran problema, si se tiene en cuenta las diferencias culturales y de costumbres que existen en cada país, más aún porque el monitoreo sigue siendo preferentemente remoto.

Sin embargo, liderar con éxito a equipos procedentes de diferentes países siempre es posible si se aplica la estrategia adecuada.

Por ello, aquí algunas recomendaciones para lograr esa meta con éxito:

Importante: acepte las diferencias. Recuerde que uno de los errores más comunes en los procesos de adquisición de empresas, o al momento de crear filiales en el exterior, es intentar imponer los usos y costumbres de la casa matriz, advierten los expertos.

De acuerdo con los especialistas, esto es un craso error porque termina generando rechazo y resistencia al cambio y bloqueará cualquier posibilidad de una colaboración enriquecedora. Ante ello, lo recomendable es que los líderes escuchen y entiendan que deben aceptar y aprovechar las diferencias, porque solo así marcarán el camino exitoso hacía el crecimiento empresarial que se requiere.

Considere el idioma y el estilo de comunicación local. Recuerde que si bien en algunos países existe una comunicación más formal, en otros no lo es tanto. Un punto importante es tener en cuenta la política laboral existente en el país en donde se abrió la filial.

Destaque los puntos en común. Para liderar busque las similitudes existentes entre los miembros de los equipos y resáltelas. Estas pueden ser dedicación al trabajo, creatividad, disciplina y el deseo de progresar, entre otras.

Siempre tenga en cuenta las diferencias horarias. Este es un tema importante para efectos de agendar las reuniones remotas así como los eventos y capacitaciones.

Asegure que todos cuenten con las herramientas necesarias. Si va a liderar tenga en cuenta que existen una serie de plataformas que le permitirán  administrar los datos de todos los colaboradores, así como el pago de salarios, vacaciones, dividendos y otros beneficios.

Mantenga una comunicación fluida. Evite los mensajes erráticos y de último momento, trabaje con una agenda organizada y propicie las videoconferencias y, de ser posible, las reuniones presenciales cada cierto tiempo.

LEE: ¿Cómo ejercer un buen liderazgo en tiempos de crisis?

LEE: Emprendedores: nueve hábitos de los empresarios exitosos

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