Negocios: estrategias para optimizar las ventas por WhatsApp Business

Negocios: estrategias para optimizar las ventas por WhatsApp Business
Foto: Pexels

Con WhatsApp Business los comercios se pueden posicionar mejor como empresa, debido a que brindarán a los clientes un mejor servicio de atención, entre otras ventajas.

En el Perú, las pymes desempeñan un papel fundamental en la economía nacional, porque contribuyen a la creación del empleo, la disminución de la pobreza y el incremento del Producto Bruto Interno (PBI).

LEE: Cómo afiliar tu negocio a la plataforma de WhatsApp Business

En el contexto de la pandemia por el Covid-19, el uso de canales y estrategias digitales ha sido fundamental para incrementar las ventas, y aplicaciones como WhatsApp tienen un rol clave en el logro de este objetivo

“WhatsApp está muy alineado con nuestro estilo de vida de hoy en día. Con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo y unas impresionantes tasas de apertura del 98%, es el canal ideal para recibir información crucial, como actualizaciones de entrega o incluso retrasos”, comentó Diego Montes Barrenechea, CEO de Tramy.io.

Ventajas de WhatsApp

El especialista agregó que, al utilizar WhatsApp Business, los comercios se pueden posicionar mejor como empresa, debido a que brindarán a los clientes un mejor servicio de atención con tiempos de respuesta más cortos y segmentación con mayor precisión.

LEE: Cómo utilizar WhatsApp Business y aprovecharlo para tu negocio

Cómo optimizar los procesos de venta por WhatsApp

Para que las empresas puedan optimizar sus procesos de venta por WhatsApp, desde Tramy.io brindaron cinco estrategias.

1. Enviar mensaje hacía WhatsApp

 Whatsapp permite añadir un botón de “enviar mensaje” en cualquier canal digital, el cual abre al instante una conversación entre cliente y empresa. Esto acelera el proceso de compra, ya que la comunicación es directa y personalizada.

2. Publicidad QR

WhatsApp ofrece la función de “click para chatear” que permite iniciar una conversación sin tener que guardar el número de teléfono.

Esto es conveniente para los clientes que no quieren guardar el número de cada negocio con el que interactúan.

3. Asistencia postventa

La relación con el cliente no termina después de la venta. Muchas veces los clientes buscan asistencia o tienen consultas sobre el producto o servicio adquirido.

WhatsApp permite que esta comunicación se mantenga de forma óptima y oportuna.

4. Utilizar un CRM (Customer Relationship Manager)

También conocidos como aplicaciones de manejo de relación con clientes. Estas plataformas permiten obtener datos de los potenciales clientes, ordenar los procesos de ventas y segmentar por etiquetas a clientes.

Con esta solución se puede centralizar la comunicación e incrementar las posibilidades de ventas.

5. Diseñar un embudo de ventas

Permite conocer todo el camino que recorre el cliente durante el proceso de compra: inicio de la consulta, cliente contactado, cotización del producto, llamada y pago final.

Este es un proceso idóneo que puede ser adecuado según el modelo de negocio de la empresa.

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