Negocios: Tres claves para construir una marca duradera

Negocios: Tres claves para construir una marca duradera
Foto: Difusión

¿Cómo construir una marca duradera? Hace 25 años Sridhar Vembu fundó Zoho, la compañía de productos de software más grande de India. Estos son los puntos que ha seguido para darle continuidad en el tiempo.

En la actualidad muchas empresas funcionan tan rápido que puede ser difícil entender cómo ha cambiado, está cambiando o cambiará la industria, afirmó Sridhar Vembu, CEO de Zoho.

“Las ideas que nacen con un café o una conversación informal se convierten en negocios viables de la noche a la mañana y, en pocos años, algunos terminan adquiridos por otros más grandes, mientras otros apuntan a realizar Ofertas Públicas de Acciones (OPA). Lo raro ahora son las marcas que han crecido durante décadas y se han expandido a nuevos mercados con un impulso constante”, añadió.

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“Cuando inicié Zoho en 1996 (entonces conocido como AdventNet), el viaje no estaba del todo claro para mí y mis cofundadores, aunque tuviéramos clara nuestra misión: ‘facilitar el trabajo de las empresas’. Lo que comenzó en los albores de la era de Internet como una empresa de administración de redes se convirtió rápidamente en una organización tecnológica completa que tocaba todas las facetas del negocio, desde el marketing digital hasta la colaboración basada en la nube, las videoconferencias y la gestión del talento humano, entre otras.”, recordó el experto.

“A lo largo de las décadas, he reflexionado sobre cómo llegamos aquí, qué lecciones son fundamentales para transmitir a la próxima generación de empresarios y líderes, y qué se necesita para construir una marca que perdure”, reflexionó Sridhar Vembu.

Dicho esto, conoce tres de las lecciones más valiosas que el ejecutivo quiere compartir:

1. El poder de la flexibilidad

Para que una marca sobreviva y prospere tiene que esperar cambios, que pueden llegar en forma de crisis económica, transformación dramática de los comportamientos de los consumidores o una pandemia, afirmó el CEO.

“Ser un líder que tiene una mente para el cambio y la pasión por evolucionar en función de los indicadores del mercado es el único tipo de negocio que perdurará”, aseguró.

Según dijo, mantenerse enfocado, pero ágil, es un factor importante para el éxito. La economía global es como una zona de terremotos: los líderes inteligentes toman medidas para construir un edificio sólido en esa zona, uno que no sea rígido frente a movimientos sísmicos frecuentes.

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2. Construir un equipo fuerte desde el primer día

Una marca que perdura necesita un enfoque sólido a largo plazo para la formación de sus equipos, consideró el CEO de Zoho.

“A medida que el mundo se enfrenta a la ‘Gran Renuncia’ (cuando los empleados deciden buscar trabajos que les ofrezcan mejores condiciones), los líderes empresariales deben comprender a sus fuerzas laborales y crear y nutrir entornos en los que los colaboradores estén felices y tengan espacio para crecer”, refirió.

“Cuando inicié Zoho, era fundamental para nuestros fundadores que formáramos un equipo central que no solo tuviera mucho que aportar al negocio, sino que también esperara un trato de primera a cambio. Mi compromiso como director ejecutivo era garantizar que las personas estuvieran felices de trabajar en Zoho, con acceso a oportunidades para aprender y colaborar”, explicó.

Recomendó que al contratar, no se concentren solo en sus necesidades comerciales inmediatas y en encontrar a las personas para el “ahora”. “Busque personas que quieran crecer con usted y luego bríndeles la oportunidad de hacer precisamente eso”, destacó.

3. El Bien Social como pilar fundamental

Los líderes empresariales se están dando cuenta de que pueden impactar a las comunidades que los rodean y, en general, expresan con mayor frecuencia sus posturas sobre los movimientos sociales y políticos, el medio ambiente y las iniciativas mundiales.

“Una marca que perdura sabe cómo aprovechar sus recursos e influencia para un cambio positivo, ya sea sobre la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, la creación de formas para el trabajo voluntario o el apoyo financiero a organizaciones externas”, manifestó Sridhar Vembu.

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