Nombre comercial: ¿qué es y cómo se puede registrar?

Isela Barranzuela
nombre comercial indecopi
Foto: EURIDIS

La marca sirve para identificar un producto o servicio en el mercado. El nombre comercial tiene una utilidad completamente distinta.

El nombre comercial es un distintivo que identifica la actividad comercial de una empresa con relación a otras organizaciones. La diferencia con la marca es que esta última es el signo que sirve para distinguir los productos o servicios en el mercado.

Por ejemplo, el nombre comercial de una empresa puede ser INDITEX, S.A., pero sus productos llegan al mercado con las marcas Zara o Pull & Bear.

¿Cómo registrar un nombre comercial en Indecopi?

Es necesario hacer el registro del nombre comercial de tu empresa para que esté protegida legalmente y nadie pueda usarlo. Para registrarlo en Indecopi hay que seguir los siguientes pasos.

Lee también: Retiro de AFP: medidas de seguridad para evitar ser víctima de estafas online

1.  Completar el formulario

Descarga el formulario de solicitud y completa tus datos o los de la persona/empresa que representas legalmente. Es importante indicar el tipo de signo vas a registrar, la dirección del domicilio donde se enviarán las notificaciones y las clases en las que deseas registrarlo.

2. Realizar el pago

El costo de este trámite es de S/ 534.99. El pago se realiza en el Banco de la Nación usando el código 201000564. Cabe indicar que si deseas registrar más de una clase, tienes que pagar S/ 533.30 por cada una usando el código 201000599.

Lee también: Cómo gestionar a los trabajadores en el trabajo remoto

3. Presentar la solicitud

Identifica las oficinas de Indecopi de tu región y acude a la más cercana. Adjunta todo tipo de documentos (comprobantes de pago, publicidad, etc.) que demuestren que las actividades económicas que realizas guardan relación con el uso del nombre comercial que deseas registrar.

4. Revisar la publicación de tu nombre comercial

De cumplir con los requisitos, Indecopi publicará tu nombre comercial de manera automática y gratuita en La Gaceta Electrónica. Cualquier persona podrá oponerse al registro de este signo durante 30 días.

5. Evaluación de tu registro

Cuando pase el período de publicación, tu registro será evaluado y recibirás una notificación así la respuesta sea positiva o negativa.

De ser positivo, tu nombre comercial estará registrado y recibirás una notificación para coordinar la entrega de tu certificado de registro de nombre comercial, que tiene una vigencia de 10 años en territorio nacional.

Sin embargo, si el resultado es negativo, y estás en desacuerdo con las razones, podrás solicitar un recurso de reconsideración hasta 15 días después de que la resolución fue comunicada.

Lee también: Estrategias para el éxito de tus finanzas personales si vas a vivir solo

Lee también: Employee Branding: ¿Qué es esta estrategia y cómo implementarla para reforzar la reputación de tu negocio?


NEW DEAL FORMULARIO
NEW DEAL FORMULARIO
Total
0
Shares
Post previo
Pesca y acuicultura: autorizan subvenciones por S/ 3.5 millones para proyectos

Pesca y acuicultura: autorizan subvenciones por S/ 3.5 millones para proyectos

Post siguiente
Amplían vigencia de carné universitario hasta el 30 de junio

Amplían vigencia de carné universitario hasta el 30 de junio

Related Posts
consejos, consumidores, emprendedores, empresas, clientes, competencia

Tres cosas que debes hacer para que tu negocio no se estanque

El sueño de un emprendedor es triunfar con su producto o servicio. Sin embargo, el éxito puede ser peligroso si nos dormimos en nuestros laureles y no innova. El gerente general de Arellano Marketing, Rolando Arellano, dio unos consejos que quienes buscan el éxito deben considerar para desarrollar alternativas que les permitan crecer y satisfacer las necesidades de sus clientes.

>LEE: ¿Las empresas conocen al consumidor peruano?

Carlos Guzmán
Leer más
Total
0
Share