Omnicanalidad: Tendencias que marcarán el 2021

Carlos Guzmán
Omnicanalidad: Tendencias que marcarán el 2021
Foto: Freepik

Descubre cuáles son las principales tendencias de omnicanalidad que están marcando el cambio en el sector en 2021.

La nueva normalidad produjo una serie de cambios en los hábitos del cliente, generando variaciones significativas en el sector de consumo masivo. 

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Emplear diversos métodos de omnicanalidad para determinar dónde se encuentra el consumidor y enviar un mensaje personalizado que sea capaz de guiarlo a través del proceso de compra, es una de las exigencias del mercado de hoy.

Ante ello, GSS Grupo Covisian, destaca las principales tendencias de omnicanalidad que están marcando el cambio en el sector en 2021.

1. Conocer y fidelizar a los clientes

Las tendencias actuales en retail están orientadas en analizar el comportamiento de los clientes para mejorar la experiencia de compra en su próxima visita a la web o a la tienda física.

Para ello, se pueden implementar estrategias efectivas utilizando inteligencia artificial a través de sistemas.

Por ejemplo, Sparta AI permite gestionar la atención al cliente, priorizando los KPI de negocio sobre los KPI de seguimiento tradicionales en el contact center bajo un modelo de gestor personalizado.

De esta manera, se podrá tener un análisis omnicanal de métricas sobre fidelización y calidad, además de identificar las mejores estrategias para apoyar al cliente de manera personalizada.

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2. Comercio de proximidad

La pandemia ha motivado a los compradores a consumir y apoyar sus compras en los establecimientos más cercanos.

Para utilizar esta tendencia como ventaja, la empresa debe emplear nuevas estrategias de oferta y venta que promueva una visita web o física.

3. Digitalización de la experiencia de compra

El distanciamiento social implementado por el Gobierno ha propiciado las compras a través del comercio electrónico.

Esto ha hecho que la comunicación entre el cliente y los personal shoppers del producto se convierta en la principal herramienta para fomentar una experiencia de compra única.

Nuevo consumidor

“El nuevo consumidor ha motivado a las empresas a implementar nuevos canales de venta y atención, así como a mejorar su conocimiento en herramientas tecnológicas que contribuyan a fortalecer su estrategia de negocio”, expresó César López, CEO de GSS Grupo Covisian.   

Agregó que la venta omnicanal ha cobrado relevancia en el último año y promete ser una forma novedosa para impulsar las ventas de sectores como retail, comercio electrónico, banca y finanzas, entre otros.

“Colocar al cliente en el centro de la actividad es la máxima tendencia de nuestros tiempos”, agregó.

Nuevas tendencias

Las nuevas tendencias en omnicanalidad permiten conocer a detalle los movimientos de los consumidores, generando estrategias que respondan a las necesidades y actividad del cliente.

Transformar el consumo en una experiencia única y práctica es un requisito para que las marcas destaquen en un mercado más competitivo, manteniendo la continuidad en la experiencia de compra y fortaleciendo la fidelización del usuario.

Datos

De acuerdo con un estudio de IPSOS a nivel nacional, el 46% de los compradores en línea busca recomendaciones de usuarios o especialistas.

Además, un 75% mostró una preferencia hacia la asesoría de vendedores para la toma de decisiones.

Por otro lado, un 53% estaría dispuesto a usar personal shoppers para productos de consumo como alimentos y bebidas, vestimenta y calzado, entre otros.

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