Pasos para registrar tu marca ante Indecopi

Una marca puede estar conformada por una palabra, combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, etc.
La exposición estuvo a cargo de Mara Seminario Marón, gerente general de la Fundación Romero. (Foto: Fundación Romero)

Una marca puede estar conformada por una palabra, combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, etc.

Una marca es todo signo que sirve para identificar en el mercado a los productos o servicios, diferenciándolos de sus competidores. Puede estar conformada por una palabra, combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, etc. Se incluyen bajo este concepto, las formas de presentación de los productos y formas determinadas de envases o envolturas.

Aunque no es obligatorio su registro, al no ser considerado un prerrequisito para iniciar actividades comerciales en el mercado, en PQS te damos los pasos que debes seguir si piensas ir al Indecopi a registrarla. Una vez que lo hagas, te asegurarás de que nadie la usurpe. Asimismo, tendrá una validez de diez años, pasado ese tiempo debes renovarla. [Foto: Andina]

Paso 1: Elija la marca que desea proteger

Sea creativo, cree una marca fácil de recordar para el público objetivo al que va dirigido. Si se trata de una denominación, que ésta no sea demasiado larga; y si se trata de un elemento y/o imagen ingeniosa (una figura, un envase, una envoltura, un sonido, etc), que esta logre transmitir los beneficios y valores de su empresa. Verifique que la marca no incurra en una prohibición de registro (Revisar los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 y el supuesto del artículo 137 de la citada Decisión).

Paso 2: Clasifique los productos y/o servicios

Revisar la Clasificación Internacional de Niza e identifique la clase en la que se encuentran los productos y/o servicios que desea distinguir. [Foto: Freepik]

Paso 3: Realice las búsquedas de antecedentes registrales

Las búsquedas de antecedentes fonéticos y/o figurativos son reportes que detallan los datos de los signos distintivos similares o idénticos al suyo que han sido solicitados o registrados con anterioridad, en el Indecopi. Éstas son opcionales y sus resultados son meramente referenciales, pero sirven para darle a conocer la existencia de signos que, eventualmente, podrían entrar en conflicto con el suyo.

>LEE: Álvaro Rojas: “Una marca debe crear valor y mantenerse al ritmo de la innovación para crecer”

Paso 4: Llene el formato de solicitud y pague la tasa correspondiente

Llene tres ejemplares del formato de solicitud de registro, el mismo que está colgado en la web del Indecopi y pague la tasa de S/ 534.99 (por cada clase que solicita). [Foto: Freepik]

Proceso

Después de cumplir todo, Indecopi analizará la solicitud y la evaluará. Uno de los criterios a tomar en cuenta es que la nueva marca no sea una copia o se puede confundir con una marca ya presente en el mercado.

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