3 pasos que te ayudarán a realizar una sucesión empresarial exitosa

Redacción PQS
Foto: Difusión

Que una sucesión empresarial se realice correctamente dependerá de varios factores, entre ellos, el camino elegido para el futuro de la empresa.

Una sucesión empresarial en una organización familiar no es un proceso simple y suele ser aplazado, porque preparar a la próxima generación para asumir tales responsabilidades es una tarea complicada y, especialmente emocional, con potenciales barreras entre padres e hijos, con diferencias de criterio entre hermanos, familia política, etc.

 “Deben abordarse, por lo menos, tres opciones para la transición generacional: la continuación del negocio; venta como un negocio en marcha antes de que el valor de los activos se deteriore; o la liquidación de activos para cumplir con las obligaciones del negocio y maximizar el valor residual a distribuirse en la familia”, comenta al respecto José Torres-Llosa, socio a cargo de Interim Management en Amrop Perú.

Lee también: Privado: ¿Quieres capacitarte en Machine Learning? Aprovecha estos cursos online gratuitos

Entonces, ¿cómo lograr que esta sucesión empresarial sea exitosa y no se deba optar por vender la firma o liquidarla? Según Torres-Llosa, existen tres pasos que pueden garantizar un mayor porcentaje de éxito en la transición:

Pasos para garantizar exitosa sucesión empresarial

1.  Elaborar un plan para determinar el curso que se tomará

Para ello, de acuerdo con el camino elegido, se debe contar con un plan debidamente documentado, la identificación del responsable de llevarlo a cabo, su rol y obligaciones, el monitoreo de los procesos a seguir y su actualización, según sea necesario.

2. Elegir a un agente de control

Esta es una decisión que debe tomarse lo más pronto posible, debido a que cuando exista una pérdida del liderazgo interno de la administración familiar, el personal de la empresa siente el vacío de liderazgo inmediatamente. La obligación del agente de control es asegurarse de que el plan aprobado se realice.

Lee también: El 86 % de peruanos usa mensajería digital en el trabajo remoto

3. Optar por un Interim Manager

Cuando en el momento de la transición no se cuenta con sucesores planificados y entrenados, la selección prematura de un gerente a largo plazo puede aumentar la ansiedad en la empresa, en lugar de conducir a la calma. En estos casos resulta conveniente utilizar los servicios de un Interim Manager que pueda llenar el eventual vacío de la administración hasta que el sucesor previsto en el plan pueda asumir su cargo.

“Lo bueno de contratar un Interim Manager es que, una vez finalizado su trabajo, saldrá de la empresa en búsqueda de nuevos desafíos que le permitan volcar en otras empresas sus conocimientos y experiencia”, finaliza Torres-Llosa.

Lee también: 4 consejos para lograr el escalamiento de tu negocio

Lee también: 5 aspectos claves para construir talentos de éxito que impulsen el crecimiento del negocio


Total
0
Shares
Post previo

Lanzan convocatoria para seleccionar proveedores de equipos multimedia y otros catálogos

Post siguiente

Inversionistas se fijan en el capital humano antes de financiar una startup

Related Posts
cyber monday, linio, ventas, online, compras

Consejos para aprovechar el Cyber Monday

¿Sabes de qué trata el Cyber Monday? Martín Romero, Director Gerente de Linio Perú, nos cuenta que es el evento online más grande del año. Es una campaña organizada por la Cámara de Comercio de Lima, donde se juntan aproximadamente 30 empresas para ofrecer sus mejores descuentos y promover la compra en línea. 

Redacción PQS
Leer más
pqs-cabina-internet

Consejos para actualizar una cabina de internet

Hoy en día la gente se conecta a internet desde su celular a toda hora. Esto perjudica a las cabinas de internet, cuyo principal ingreso es el consumo de horas. Sin embargo, un emprendedor ingenioso puede incorporarle servicios anexos a ese negocio para evitar su desaparición. A continuación te damos algunas ideas para actualizar una cabina de internet.

>LEE:  Redes sociales: Cómo lidiar con un troll

Carlos Guzmán
Leer más
Total
0
Share