Pitching: ¿Qué es y cómo puede ayudarte a conseguir clientes o inversionistas para tu startup?

El pitch acompaña al emprendedor en las distintas etapas de su negocio. Descubre cómo puede ayudarte a llamar la atención de tus jurados, inversores, clientes o socios.

Uno de los principales retos de un emprendedor es el de vender su proyecto y, para logarlo, existe una modalidad de exposición llamada Pitching. El pitch es el acto de poder presentar y vender un proyecto en poco tiempo (entre 1 y 5 minutos aproximadamente); podría decirse que son los minutos más importantes en el desarrollo del negocio.

>LEE: ¿Quieres emprender? Cinco métodos para encontrar ideas de negocio

Este pitch acompaña al emprendedor en las distintas etapas de su negocio: desde que le vende la idea a un posible cofundador o socio, cuando le vende su producto o servicio a sus clientes, y hasta cuando está a punto de levantar inversión.

Cuando uno levanta inversión, ya sea capital semilla, de algún inversionista ángel o de algún fondo, hay ciertos factores que estos toman en cuenta al momento del pitch, tales como: ¿Cuáles son sus principales costos? ¿Cuánto venden al mes y cuánto esperan vender en un mediano plazo? ¿Para qué necesitan la inversión? ¿Cómo el equipo se complementa? entre otros aspectos.

A propósito de esto, Jonathan Barrón, coordinador de emprendimiento de Emprende UP, comparte 5 consejos para que tu pitch sea lo suficientemente potente y puedas llamar la atención de jurados, inversores, clientes o socios y consigas el financiamiento que necesitas.

1. Practica mucho

Por lo menos debes practicar la presentación de tu proyecto 2 veces a la semana, para que puedas interiorizar tu pitch y tengas seguridad. Así evitarás trabarte y serás capaz de decir lo que tienes que decir en un tiempo reducido.

2. Enfócate en el problema que vas a solucionar

También es importante que entiendas cómo tu emprendimiento va a poder solucionar determinado problema. Los inversionistas no invertirán en un proyecto que no tenga escalabilidad y para eso debes demostrar que has identificado un problema real y que tu mercado es significativamente grande.

3. Demuestra la calidad del equipo

Más del 50% de la decisión de inversión es por la calidad del equipo; los inversionistas preferirían invertir en un gran equipo, con una idea no tan buena, que en una idea excelente pero con un equipo no tan bueno. Los socios deben tener habilidades y aptitudes complementarias, experiencia en el rubro del proyecto y deben mostrar pasión y transparencia con el proyecto.

4. Habla de cómo consigues el dinero

Demuestra que tu proyecto está listo para el siguiente paso y que, con la inversión que recibirían, podrán llevar a la startup al siguiente nivel. Demuestra el potencial de tu emprendimiento traducido en ventas y muestra cómo podrías diversificar tus ingresos; también muestra la posibilidad de abrir nuevas fuentes de ingreso con tu modelo de negocio.

5. Exprésate con energía y dinamismo

La idea del pitch es que llames la atención de los inversionistas y que quieran conocerte más. Tras lograr eso, seguro deberás enviar un “Deck” o un informe más completo sobre tu empresa, en el que podrán hacer su propia valorización y comenzará la negociación.

Aprende más

El pitch es una de las funciones más importantes para el crecimiento de todo emprendedor. Todos quienes están a cargo de un negocio tienen el deber de perfeccionar su técnica.

A pesar que, por lo general, es un miembro del equipo el que hace las presentaciones, es obligación de todos estar alineados y preparados para presentar un pitch, pues uno nunca sabe en qué momento te encontrarás en un ascensor con un posible cliente o inversionista.

>LEE: Cómo manejar los inventarios en tu negocio

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