Pokémon Go: seis lecciones de marketing para tu empresa

Redacción PQS
¿Cómo es que este juego móvil llegó a tal asombrosa popularidad después de solo unos días? La respuesta en gran parte se reduce a un puñado de principios de marketing inteligente.
Aplica estas estrategias a tu empresa

¿Cómo es que este juego móvil llegó a tal asombrosa popularidad después de solo unos días? La respuesta en gran parte se reduce a un puñado de principios de marketing inteligente.

A simple vista, Pokémon Go es un divertido juego móvil cuya popularidad es tan intrigante como entretenida.

>LEE: Pokémon Go: empresas peruanas se suman a la tendencia

Lo que muchos no saben es que la diversión superficial de la aplicación ha dado lugar a algunos resultados reales: la valoración de Nintendo ha crecido unos US$ 7,500 millones, gracias al lanzamiento del app.

Entonces, ¿cómo es que este juego llegó a tal asombrosa popularidad después de solo unos pocos días? La respuesta en gran parte se reduce a un puñado de principios de marketing inteligente.

Pon estas lecciones en práctica en tu propia empresa y verás un aumento tanto en la atracción como en la retención de clientes:

1. Una buena estrategia de marca puede vender casi cualquier cosa

Pokémon Go en realidad está basado en un sistema que ya existía para otro juego móvil que usa la localización, Ingress.

¿Alguna vez ha oído hablar de Ingress? Es posible, pero este juego no logró un gran éxito porque su marca nunca llegó a ser bien reconocida.

Por otro lado, Pokémon es una marca que ha estado desarrollándose de manera constante por más de 20 años. Su diseño de personajes y calidad de juegos y animes ha llegado a ser tan poderosa, que su sola presencia ayudó a vender Pokémon Go a múltiples generaciones de fans.

Lección: el producto en sí es bueno, pero sin el respaldo de la marca nunca habría despegado.

2. El momento oportuno es muy importante

Pokémon fue lanzado justo después del comienzo del verano en EE.UU., cuando los escolares están de vacaciones, hay festivales por todos lados y la gente busca cualquier excusa para salir a la calle y caminar.

¿Imagina si el juego hubiera sido lanzado en pleno invierno durante una tormenta de nieve? La fecha de lanzamiento no es coincidencia.

Además, Pokémon tiene 20 años de antigüedad y los fans que eran niños cuando la serie salió por primera vez ahora son adultos de 20 y tantos años con importante poder de compra.

Lección: considera el tiempo y contexto antes del lanzamiento de un producto.

3. La aprobación social es todo en estos días

Hoy, vivimos en un mundo altamente conectado, comunicativo e integrado por las redes sociales, por eso la aprobación social es todo en la era moderna.

No vamos a comprar un producto a menos que alguien más haya hecho un comentario primero. No vamos a prestar atención a una empresa a menos que escuchemos a otra persona hablar de ella.

Con Pokémon Go, la aprobación social es visible: cuando vemos a la gente divertirse con el mismo juego en todas partes, es casi imposible no querer involucrarse.

Lección: pon atención a tu estrategia de marketing digital para generar buenos comentarios de tu producto.

4. No se necesita una campaña publicitaria gigantesca

¿Cuántos anuncios viste de Pokémon Go antes de su lanzamiento? Probablemente ninguno.

Compara esto con una película taquillera como Batman vs. Superman o Los Vengadores, las cuales nos abarrotaron de publicidad hasta el cuello para llevarnos al cine.

Pokémon Go no invirtió mucho en publicidad porque no era necesario, ya sea que los ejecutivos a cargo sabían que el éxito de la aplicación dependería de los factores virales y de marketing enumerados anteriormente, o en realidad ellos no esperaban que la app sea tan exitosa.

Lección: no necesitas un gran presupuesto de publicidad para ser un vendedor eficaz. Solo hay que conectarse con la gente.

5. Es importante recompensar la dedicación de los usuarios

En Pokémon Go, los jugadores reciben bonificaciones e incentivos por subir de nivel, capturar nuevos Pokémon, entrenarlos e incluso por caminar.

Hay recompensas insuperables por esta continua dedicación y eso es lo que mantiene a los usuarios jugando.

Lección: si deseas aumentar la lealtad de tus clientes, es necesario recompensarlos por seguir dedicando tiempo a tu producto.

6. Menos y sencillas instrucciones significa más usuarios

Otro componente del éxito de Pokémon Go es su baja curva de aprendizaje; a pesar de no tener un tutorial formal o instrucciones, es bastante fácil aprender los conceptos básicos de la aplicación.

Todo lo que necesitas hacer para divertirte es caminar, con su teléfono en la mano de vez en cuando, y mantenerte alerta a las vibraciones del teléfono (que indican que un Pokémon ha aparecido).

Lección: el buen diseño de sitios web, plataformas de comercio electrónico, aplicaciones y productos son clave para atraer nuevos usuarios con los brazos abiertos y los involucra de manera muy fácil. 

>LEE: Pokémon Go: 5 negocios que aprovechan el nuevo juego

Vía: Forbes

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Cómo usar las redes sociales en tu negocio?

PQSresponde: cómo usar las redes sociales para tu negocio

Post siguiente

Blazer para todas

Related Posts
Total
0
Share