¿Por qué es importante medir la experiencia del colaborador?

¿Por qué es importante medir la experiencia del colaborador?
Foto: internet

La buena experiencia del colaborador guarda una estrecha relación con la retención de talento, la productividad y la buena atención al cliente.

¿Te has preguntado alguna vez por qué las empresas más exitosas se preocupan por medir la experiencia de sus colaboradores? La respuesta reside en una serie de estudios, que revelan que la productividad de los trabajadores se encuentra estrechamente relacionada con su bienestar, motivación y el hecho de sentirse valorados.

¿Qué es la experiencia del colaborador?

La experiencia del colaborador viene a ser la percepción que tiene un trabajador durante su interacción con una determinada empresa. Esta se genera desde que es contratado, durante el desarrollo de sus funciones y hasta el momento en que abandona dicha organización.

Importancia

Desde ya, una investigación realizada por la consultora española ‘Delivering Happiness’ demostró que un empleado feliz puede ser 43% más productivo y, por ello, los expertos en negocios recomiendan a las empresas fomentar la felicidad en sus trabajadores si quieren mejorar la productividad.

Así, los especialistas sostienen que cuando los colaboradores están satisfechos en su empleo son capaces de proporcionar una mejor atención al cliente y, con ello, mejores experiencias.

Además, la buena experiencia del colaborador guarda una estrecha relación con la retención de talento. Al respecto, los especialistas del portal internacional “El viaje del Cliente” sostienen que: “los empleados no se van de una empresa estrictamente por el sueldo (solo 12% lo hace). En realidad, se van porque tienen poca motivación, malas condiciones de trabajo o porque existe una mala relación con el jefe o con los compañeros”.

¿Por qué las empresas deberían garantizar una buena experiencia de los colaboradores?

Por otro lado, garantizar la buena experiencia de los colaboradores reduce el ausentismo laboral. Esto encuentra una explicación en el hecho que una empresa que ofrece un buen ambiente y una gran cultura laboral resulta en un entorno agradable para los trabajadores, quienes se sienten más contentos con su trabajo y faltan menos.

Además, una investigación realizada por Gallup, Inc. (empresa estadounidense de análisis y asesoría con sede en Washington D. C.) revela que la satisfacción de los colaboradores es muy importante, ya que si están comprometidos con su trabajo generan un 21% más ingresos para las compañías.

MIDIENDO LA EXPERENCIA

La experiencia del colaborador se puede medir a través de diversas herramientas entre las que destacan las siguientes:

Encuestas de satisfacción. Permiten recopilar datos sobre la experiencia del empleado. Existen empresas que suelen realizarlas de forma anónima, para que el personal conteste con total honestidad. A través de las mismas se podrá identificar aquellas áreas que requieren mejoras dentro de la organización y brindar información útil para la toma de decisiones.

Entrevistas individuales. Sirven para obtener información detallada y cualitativa sobre las experiencias del personal dentro de la empresa. “En el caso de las entrevistas individuales, se trata de un espacio íntimo y confidencial para que el empleado se exprese libremente sin temor a posibles juicios o influencias externas. Esto es especialmente útil para comprender las necesidades, inquietudes y deseos específicos de cada empleado”, señalan los especialistas de Zendesk.

Grupos focales. Tienen como objetivo recopilar las opiniones de varios trabajadores al mismo tiempo. Esto proporciona una visión amplia y diversa de la experiencia del empleado. Son útiles para identificar temas comunes o patrones de pensamiento.

Indicadores de desempeño. Proporcionan información cuantitativa sobre el desenvolvimiento y logros de una empresa en el contexto de sus objetivos estratégicos y su misión. Permiten medir y valorar el desempeño del colaborador en relación con los objetivos y expectativas establecidos por la organización.

Se basan en algunos parámetros tales como la productividad, la forma como los colaboradores manejan los conflictos, el rendimiento, la capacidad de liderazgo y el grado de compromiso.

-Indicadores de rotación. Miden la diferencia entre el número de trabajadores que se incorporan a una empresa y el número de personas que se marchan en un periodo de referencia. A través de los mismos se puede conocer si el personal está satisfecho con su rol y con la cultura organizacional.

Retroalimentación 360°. Se trata de un proceso en el que los empleados de una organización reciben de forma anónima la retroalimentación de las personas con las que trabajan estrechamente que pueden ser directivos, compañeros, subordinados y, a veces, incluso clientes

El objetivo de dicho proceso es obtener una visión integral y diversa de las habilidades, comportamientos y competencias del colaborador desde diversas perspectivas.

Diagnóstico del clima organizacional. Permite identificar las fortalezas y debilidades de una empresa con respeto al entorno laboral. Su objetivo detectar los obstáculos que se deberán superar.

Métricas de compromiso. A través de las mismas se puede acceder a una evaluación cuantitativa de la satisfacción y lealtad de los empleados. Para ello se formulan preguntas específicas estableciendo una escala de respuestas que puede ir- por ejemplo- del 1 al 10.

Las métricas de compromiso permiten dividir a los colaboradores en 3 categorías de acuerdo con sus respuestas:

  • Los promotores. Son aquellos que contestan con 9 o 10. Se trata de colaboradores entusiastas y leales a la empresa. Tienen una alta probabilidad de convertirse en embajadores de la marca recomendándola a otras personas.
  • Los pasivos. Se trata de aquellos trabajadores que responden con una escala de 7 u 8 a las preguntas que se le formulan. “Están satisfechos con su trabajo, pero no son especialmente leales o entusiastas”, señalan los especialistas.
  • Los detractores. Son los colaboradores que responden a las preguntas con una escala de 0 a 6. Están insatisfechos y pueden ser propensos a hablar negativamente de la empresa.
Aprende más
  • Para mejorar la experiencia del colaborador, las organizaciones deben fomentar la cultura laboral. Esto contribuirá a la retención del personal de alto rendimiento además de crear un ambiente propicio para la innovación y el éxito a largo plazo.
  • La comunicación interna efectiva es necesaria en la mejora de la experiencia del colaborador, porque permite a los líderes comprender las necesidades y expectativas de su personal.
  • Las empresas deben proporcionar capacitaciones para que los trabajadores desarrollen sus habilidades y mejoren profesionalmente. Crear un sentido de progreso es un aspecto para aumentar la satisfacción de los colaboradores.

LEE: Sostenibilidad: buenas prácticas para la gestión de la cadena de suministro

LEE: Cuatro maneras de incentivar el trabajo presencial en las empresas

Total
0
Shares
Post previo
El 60% de los CEO prevé mejora en rentabilidad de sus empresas en próximos meses, según Vistage

El 60% de los CEO prevé mejora en rentabilidad de sus empresas en próximos meses, según Vistage

Post siguiente
Riesgo climático en el turismo: ¿Cómo reducir sus efectos en este sector?

Riesgo climático en el turismo: ¿Cómo reducir sus efectos en este sector?

Related Posts