¿Por qué te conviene usar facturas electrónicas en tu empresa?

Redacción PQS
El gran desafío en la digitalización de estos documentos sigue siendo que las empresas dejen atrás el papel. 
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El gran desafío en la digitalización de estos documentos sigue siendo que las empresas dejen atrás el papel. 

Emprendedor, el Perú está dando los primeros pasos hacia una era en la que toda la documentación será virtual y dejará atrás los documentos físicos.

>LEE: PQSresponde: la factura electrónica y el sistema de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI)

La Sunat ha dispuesto que a partir del 1 de julio de este año, 12,300 empresas emitan comprobantes de forma electrónica; sin embargo, el gran desafío en la digitalización de estos documentos sigue siendo que sean realmente utilizados por los usuarios y que dejen atrás el papel.

“Existen muchas personas que solicitan una factura electrónica, pero terminan imprimiéndola, convirtiéndola al fin y al cabo en una factura física”, advirtió Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact.

Bengtsson explica que entre los beneficios de emitir comprobantes electrónicos en un negocio está el ahorro de papel, el traslado y almacenamiento, así como la posibilidad de acceder a herramientas de financiamiento y acelerar procesos de pago y cobranzas.

Agrega que emitir facturas físicas implica tener la autorización para imprimir cierta cantidad de documentos, llenarlas a mano y físicamente entregarlas al cliente. Mientras que la factura electrónica se puede emitir en línea y se entrega por correo electrónico. Esto hace el proceso más ágil, sostiene.

La comparación se debe hacer entre escribir una carta física y enviar un correo electrónico. Este último es gratis y se entrega en el mismo momento que uno lo envía, señala el ejecutivo.

¿Cómo convertirse en contribuyente electrónico?

Si no te encuentras dentro de la lista de empresas que, obligatoriamente, tienen que facturar electrónicamente a partir del 1 de julio, puedes ir implementando de forma voluntaria esta modalidad pues la Sunat tiene previsto que el 100% de empresas emitan y reciban comprobantes electrónicos.

“Es conveniente que las empresas vayan adecuando sus procesos con anticipación”, recomendó Bengtsson.

En tal sentido, dijo que una mipyme que quiera emitir facturas electrónicas puede ingresar en la página web de una empresa especializada y proveedora del servicio de facturación electrónica, como Efact, e inscribirse de manera gratuita. La emisión del documento también es gratis y lo hace la misma web, ingresando aquí

“Es tan fácil como enviar un correo y no hay ningún costo”, destacó. Las empresas especializadas en facturación electrónica, autorizadas por la Sunat, almacenan las facturas y con ello la compañía emisora no necesita preocuparse de los papeles ya que todo está en línea.

“Nosotros hacemos la entrega de la copia a la Sunat y la entrega de la factura al comprador, que es el cliente de la emisora”, finalizó. 

>LEE: Cuatro claves antes de implementar la facturación electrónica

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