¿Qué es un CRM y cómo puede beneficiar a tu negocio?

¿Qué es un CRM y cómo puede beneficiar a tu negocio?
Foto: Difusión

El CRM parte de la idea de que las relaciones con los clientes pueden y deben ser administradas. ¡Descubre la importancia y las ventajas que trae este modelo de gestión!

La Gestión de Relaciones con el Cliente (también conocida como customer relationship management o CRM por sus siglas en inglés) es un modelo de gestión enfocado en la satisfacción de los consumidores. Este concepto es especialmente significativo en un contexto enormemente competitivo como el actual.

Puede ocurrir que las empresas hagan una inversión muy importante en tecnología, buscando su crecimiento y una mayor eficiencia, pero se olvidan de su público. En ese orden de cosas, el CRM tiene que ver con la administración de la relación con los clientes.

¿En qué consiste?

El CRM tiene que ver con que las empresas y negocios tengan muy claro la necesidad de acercarse a los clientes, que haya vínculos y lazos.

Por ejemplo, desde hace mucho tiempo en los mercados pequeños existe el concepto del casero o casera, donde los vendedores o responsables de los negocios conocen tanto a sus clientes que los saludan por su cumpleaños, Navidad y Año Nuevo, hay un trato muy amistoso entre ellos; incluso si hay mucha confianza les pueden dar un crédito. Es decir, en este ejemplo el negocio sabe administrar el potencial de su relación con el cliente.    

El CRM parte de la idea de que las relaciones con los clientes pueden y deben ser administradas. Por eso ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, te explica cómo el CRM puede beneficiar a tu negocio. 

1. Crear una ventaja competitiva

El objetivo principal del CRM es desarrollar una ventaja competitiva para tu negocio, a través del mejoramiento de la experiencia de compra del cliente.

2. Identificar a tus clientes

El CRM también sirve para identificar qué tipo de clientes tiene un negocio y para diseñar campañas de marketing personalizadas. Además, se puede mencionar la posibilidad de entender los hábitos de compra de los clientes.  

Recuerda que para las empresas y negocios es vital conocer los comportamientos de los usuarios y consumidores. Esto se puede conseguir con los datos que se recolectan a través de un CRM.

3. Optimizar los procesos de venta de tu negocio

Si tu negocio o empresa tiene una buena base de datos será de gran ayuda para tu fuerza comercial, pues los tiempos de venta disminuirán y habrá mayor efectividad.

4. Una mejor fidelización de tus clientes

El CRM le permitirá a las empresas y negocios conocer en qué momentos hay mayor consumo por parte de los clientes, así podrán desarrollar campañas de retención y fidelización dirigidas al consumidor final.

5. Segmentación de mercado

Con el CRM se puede conocer el perfil de cada cliente y determinar quiénes son las personas que más compran. Ello les permitirá a los negocios segmentar sus campañas de manera óptima.

ISIL Go presenta el curso online “Prospección y Gestión de Cartera de Clientes”

En ISIL Go, la plataforma de educación online de ISIL, saben lo importante que es tu formación profesional, por eso tiene para ti el curso online “Prospección y Gestión de Cartera de Clientes”.

En este curso online conocerás todos los conceptos, pasos y acciones que te ayudarán a prospectar y gestionar una cartera de clientes. También, aprenderás a diseñar, dirigir e implementar un plan de gestión comercial para conseguir una diferencia competitiva, aprovechando al máximo cada una de las herramientas brindadas.

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