¿Qué pasos debe seguir una empresa para implementar la facturación electrónica?

¿Qué pasos debe seguir una empresa para implementar la facturación electrónica?
Foto: Difusión

Si una empresa decide implementar la facturación electrónica tiene dos opciones: hacerlo por su cuenta o contratar un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE). ¿Cuáles son las diferencias entre ambos procesos?

La facturación electrónica es una herramienta que otorga una ventaja diferencial para acelerar la contabilidad de una empresa y generar un ahorro importante.

LEE: Consejos para elegir al mejor proveedor de facturación electrónica

¿Cómo hacerlo?

De acuerdo a Efact, compañía especializada en servicios de facturación electrónica, una compañía  puede realizar este proceso por su cuenta o contratar un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

¿Cómo implementar la facturación electrónica?

“Si bien ambas opciones son completamente válidas, implementar la facturación electrónica por propia cuenta supone asumir una serie de responsabilidades, y requiere de costos adicionales en infraestructura, mantenimiento, personal técnico, entre otros”, explicó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien detalló los principales pasos de cada uno de los procesos:

Facturación propia

Si la compañía planea emitir por su cuenta, el primer paso es implementar las especificaciones técnicas para generar los documentos electrónicos.

Son los equipos tecnológicos y de sistemas de las empresas los que se encargan de la programación, que es un paso fundamental para que los documentos cumplan con los estándares y no tengan problemas en su validación.

Cuando una empresa implementa el sistema por su cuenta, debe monitorear constantemente los cambios o normativas que establece SUNAT, para adecuar su plataforma de facturación electrónica a cualquier nuevo requerimiento.

Las empresas también pueden contratar los servicios de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), que son los encargados de validar informáticamente las facturas electrónicas de acuerdo a las especificaciones establecidas por la SUNAT.

Una vez que el documento tiene validez para fines tributarios, el OSE envía el comprobante a la SUNAT y se remite al receptor o adquiriente.

Este puede consultar la validez del documento en la web del OSE o a través de una consulta con la autoridad tributaria.

LEE: Proveedores de servicios electrónicos tienen hasta setiembre para obtener ISO de seguridad de información

Contratar un PSE

La segunda opción de las empresas es pedir a un PSE que realice parte o todas las actividades vinculadas a la facturación electrónica.

El proveedor pone a disposición una plataforma de facturación electrónica que facilita a sus clientes el envío de un documento con las especificaciones técnicas necesarias para que llegue sin problemas a la SUNAT y el adquiriente.

Desde que el PSE tiene la capacidad de generar un comprobante válido, las empresas se liberan de parte importante de las responsabilidades técnicas, incluso de actualizaciones requeridas por SUNAT.

“Por ejemplo, hace algunos meses la Superintendencia estableció que los comprobantes deben llevar nuevos campos, como determinar si el pago se realiza al contado o en partes, e incluso las fechas y montos de cancelación. Toda esa información debe incorporarse en las plataformas de facturación electrónica”, observó Bengtsson.

El PSE también se encarga de validar el comprobante con el OSE y enviarlo a SUNAT para que llegue hasta el mismo adquiriente.

“Un PSE como Efact se encarga de todo este trabajo y la empresa puede concentrar sus recursos en su negocio”, concluyó el ejecutivo.

LEE: SUNAT devolvió más de 269 millones de soles a personas naturales por Renta 2020

LEE: Video de Marca Perú nos pregunta “¿Qué marca le quieres dejar al país?”


Total
1
Shares
Post previo
Video de Marca Perú nos pregunta “¿Qué marca le quieres dejar al país?”

Video de Marca Perú nos pregunta “¿Qué marca le quieres dejar al país?”

Post siguiente
Hay mayor acceso a préstamos por tasas de interés mínimas históricas

Hay mayor acceso a préstamos por tasas de interés mínimas históricas

Related Posts