¿Qué retos deben enfrentar las empresas logísticas para evitar la saturación de pedidos?

¿Qué retos deben enfrentar las empresas logísticas para evitar la saturación de pedidos?
Foto: Difusión

Retos en logística. Las empresas deben prepararse adoptando tecnología, ante una coyuntura con gran demanda como es los últimos meses del año.

Se acerca el fin de año y con ello muchos negocios que ya encuentran en la normalidad, contando con tiendas físicas y con un ecommerce implementado debido a la competitividad, deberán hacer frente a las contingencias que esta temporada podría traer debido al descontrol exponencial en la demanda de pedidos en los almacenes logísticos y centros de distribución.

LEE: Aumenta la morosidad por atraso en el pago de las medianas empresas

Los nuevos modelos de negocio para la industria logística implican impulsar la transformación digital dando como rol prioritario el invertir en la adopción de nuevas tecnologías que conlleven a la productividad e innovación en las compañías.

Mayor demanda de pedidos

Se acercan meses tediosos para las empresas ya que al tener tanta oferta implica contemplar una mayor cantidad de ventas en el ticket promedio del negocio: “es necesario tener una visión a corto plazo para menguar la sobredemanda de pedidos, contado con soluciones que ayuden los procesos logísticos”, detalla Fernando Quispe, Product Manager de Software de STG en Perú.

El ejecutivo resalta que la solución PTL (Pick to Light) ha generado un aumento de la productividad del 50% al 100% en el proceso de preparación de los pedidos en la mayoría de las empresas.

“Es ideal implementar la solución para una cierta capacidad instalada de procesamiento de pedidos para un mes normal de carga de trabajo en un turno. Para los meses cumbre se pueden abrir de 2 o 3 turnos dependiendo de la magnitud en el aumento que se va a experimentar, así se maximizará la relación costo-beneficio de la inversión”, refirió.

Para Juan Carlos Sáez, socio consultor de SCB, esta solución cada día se está haciendo más conocida en Perú, porque las compañías locales la acogen para sus procesos de sorting o distribución de los pedidos: PTL implica que el negocio realice una inversión pequeña reaccionando a las eventualidades que vivimos actualmente.

LEE: Empresas de todas las regiones moderarían sus precios en último trimestre del año

Retos

En esa línea, STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística, enumera los retos más importantes que los negocios deben enfrentar en la demanda de pedidos:

1. Explorar nuevas oportunidades de mejora orientadas a la automatización de procesos: Existen algunas empresas que por desconocimiento no desarrollan nuevas tecnologías en sus operaciones lo que se traduce en costos operativos elevados.

2. Planificar los recursos humanos y técnicos anticipándose a los cambios de demanda, si se cuenta con la información adecuada. 

3. Implementar tecnología que permita en forma flexible y rápida reaccionar a los cambios de demanda inesperados.

LEE: Más de 50 empresas de 13 regiones del Perú impulsarán sus proyectos de internacionalización

“La tecnología PTL genera tantos beneficios que se pueden experimentar tanto con el sistema PTL para los canales de venta mayorista, tiendas propias o distribuidoras, como también con el sistema PTW (Put To Wall) para el canal de venta e-commerce”, añadió Quispe.

Contar con soluciones robustas para los negocios implica la capacidad de desarrollar y tomar decisiones que puedan llevar a óptimas condiciones operacionales.

LEE: Ranking Merco: Las 100 empresas con mejor reputación en el Perú

Total
0
Shares
Post previo
Cinco consejos para ahorrar utilizando tu tarjeta de crédito

Cinco consejos para ahorrar utilizando tu tarjeta de crédito

Post siguiente
Ipsos: El 65% considera que Pedro Castillo sí está involucrado en actos de corrupción

Ipsos: El 65% considera que Pedro Castillo sí está involucrado en actos de corrupción

Related Posts