¿Qué son los arquetipos y cómo pueden ayudar a tu negocio?

Los cambios sociales impulsados por la tecnología han multiplicado los mercados. A partir de un trabajo de conocimiento del usuario se definen arquetipos.

Se acerca el final del año y en estas fechas aumenta la presión sobre empresas y emprendedores para alcanzar o superar las metas comerciales. La fórmula ideal, una que permita obtener resultados diferentes e innovadores para vender más, mejor y rápido todavía no ha sido descubierta, y es el momento de pensar en un cambio de estrategia. Entonces, aparecen términos y conceptos como “innovación”, “metodologías ágiles” o “Design Thinking”.

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“Innovar es mucho más que usar una metodología, implica un cambio de mentalidad radical. Tenemos que comenzar por trabajar con nuestros equipos, transformar la cultura de nuestra empresa para diseñar con ojos frescos. Debemos recoger las necesidades reales de nuestros usuarios y aterrizarlas en una ejecución impecable que nos permita medir resultados objetivamente”, afirmó Mirian Lau, CEO y cofundadora de Peppermint, laboratorio de innovación.

La pregunta es si el esfuerzo que implica la innovación realmente se traducirá en resultados concretos en mi negocio. Ante la duda, María Camino, cofundadora de Peppermint, aseguró que “invertir en innovación es absolutamente rentable si lo que se desea es crecer de forma acelerada, si se necesita lanzar un producto o servicio y si un negocio requiere salir de un atolladero”.

Cuando un equipo es demasiado tradicional y está lejos de innovar de manera eficiente, es clave contar con los laboratorios de innovación. En el Perú han aumentado en los últimos años como respuesta a una necesidad de las empresas. Hasta 30 Labs dentro de empresas o grupos privados. En este contexto irrumpe en el mercado Peppermint, un laboratorio que une el diseño estratégico con la ejecución basada en experiencias reales. Su metodología permite identificar los cuellos de botella en una organización, transformar el mindset, volviéndolo ágil y flexible, y también aprender a conocer a sus usuarios a profundidad y ensayar soluciones de forma rápida y a bajo costo, a través del prototipado.

En busca de los arquetipos

“La innovación -explicó Camino- comienza por la empatía, por acercarnos a nuestro consumidor. Buscamos pasar de hacer cosas para la gente, a crear cosas que la gente quiere, y en Peppermint el objetivo siempre es conocer a la persona como si fuera un amigo”. “¿Qué lo mueve?, ¿qué le gusta?, ¿qué detesta?, ¿qué necesita y qué desea?: al conocer a profundidad a varios usuarios, empezamos a encontrar patrones que definen los arquetipos de clientes”, sostuvo la experta.

A partir de ese trabajo de conocimiento del usuario, se definen arquetipos que “son los perfiles de nuestros clientes. Los construimos a partir de muchas personas diferentes a las que conocemos, que comparten rasgos, tendencias y motivaciones; permiten, a su vez, ponerle un rostro, personalidad y vida a las personas para las que se está diseñando y crear así servicios diferenciales, de forma personalizada, pero a la vez con escala”, comentó.

Mercados que se multiplican

Los cambios sociales impulsados por la tecnología han multiplicado los mercados. Por poner un ejemplo, quien vende viviendas hoy en día debe diseñar para el millennial, que busca un espacio pequeño, pero “a la moda”, para vivir con su enamorada; para el padre soltero que se queda con sus hijos los fines de semana; para personas de treinta años que comparten espacio con  roomates; para el adulto mayor que quiere vivir cerca de sus hijos, a lo del nido vacío; para la familia “clásica” y otros perfiles.

Cada uno de estos ejemplos es un arquetipo, y si algo enseñan las metodologías de innovación es que no podemos imaginarnos a estos perfiles desde nuestro escritorio. Tenemos que salir a la calle, conocer a los clientes reales y, a partir de ahí, identificar arquetipos y diseñar para ellos.

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