¿Qué tipos de consumidores digitales existen en el mercado?

La tecnología es útil y necesaria para conocer mejor el perfil de los clientes y potenciales usuarios de una empresa. 
La tecnología ha permitido a las empresas utilizar diversas herramientas para que lleguen a sus consumidores. (Foto: Freepik)

La tecnología es útil y necesaria para conocer mejor el perfil de los clientes y potenciales usuarios de una empresa. 

Con el avance de la tecnología, las estrategias que los negocios deben aplicar para captar más clientes deben enfocarse en dividir al público objetivo por el grado de preferencia o interés hacia un producto o servicio, más que el nivel socioeconómico. Esto permitirá conocer los tipos de consumidores digitales que existen y lo que piensan de su marca, informó César Verástegui, coordinador de la carrera de Administración y Marketing & Administración y Gestión Comercial de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“La ventaja diferencial está en crear engagement con nuestro público; es decir, relaciones sólidas y duraderas con los clientes, captando seguidores o fanáticos de la empresa”, dijo el especialista, quien detalló los tipos más comunes de consumidores digitales que existen:

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1. Solicitantes de información u ofertas

Buscan información y oportunidades para comprar productos específicos. No están interesados en crear contenido nuevo, sino en recolectar opiniones a través de comentarios de otros consumidores.

2. Círculo de confianza

Mantienen su relación con familiares y/o amigos. Es difícil captar su atención como clientes.

3. Entusiastas

Buscan conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son jóvenes y bastante activos en las redes sociales.

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4. Adictos a las noticias

Utilizan las plataformas digitales como fuente primaria de información para noticias y eventos.

5. Mariposas sociales

Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo.

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“Todos los tipos de consumidores son importantes, pero se deben considerar a los solicitantes de información u ofertas porque su fin es tomar decisiones de compra y a los entusiastas ya que comparten sus gustos y preferencias con otros usuarios generando oportunidades de negocio para la compañía”, manifestó.

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