Recomendaciones para innovar con pocos recursos

En todos los sectores hay espacio para hacer las cosas de una forma diferente y así generar más valor, solamente tienes que seguir las pautas que te brinda Alexandre Casimiro, Senior Manager de RTM Consulting.
Es muy importante que en cada empresa, toda la organización piense que sí puede hacer algo de distinto”.(Foto: Pixabay)

En todos los sectores hay espacio para hacer las cosas de una forma diferente y así generar más valor, solamente tienes que seguir las pautas que te brinda Alexandre Casimiro, Senior Manager de RTM Consulting.

A veces pensamos que innovar requiere invertir muchos recursos para obtener los resultados deseados; sin embargo, Alexandre Casimiro, Senior Manager de RTM Consulting, nos da recomendaciones para introducir novedades sin gastar demasiado.

>LEE: Innovación no es solo inventar: ¡Descubre cómo puedes fomentarla!

  • Definir bien los objetivos y preguntarnos: ¿qué queremos obtener de la innovación?
  • Delimitar los principales desafíos: ¿Dónde podremos innovar? ¿Cuáles son los principales retos en nuestro negocio o productividad que nos permitirán ser exitosos? El especialista recomienda la adopción de una estrategia “start small and go bigger” (empezar de lo pequeño e ir a lo más grande) con un alcance más reducido; es decir, buscar los primeros casos de éxito y después alargarlos en todo el negocio.
  • Tener claras las competencias que están disponibles en la organización o fuera de ésta a un costo competitivo. Hay varias charlas sobre metodologías de innovación, speakers que saben motivar a todo un equipo, especialistas y consultores externos que pueden juntarse para apoyarnos en desarrollar un negocio. Además, hay universidades y centros especializados que cuentan con centros de innovación cada vez más orientados a apoyar las empresas a solucionar sus problemas.

  • Conocer qué se está haciendo de novedoso en el mundo, sea en nuestro sector o en otros, y qué se puede aplicar en nuestra empresa, a través de una pequeña adaptación.
  • Establecer un presupuesto e indicadores que permitan acompañar todo el proceso de innovación (gastos, horas dedicadas, resultados).
  • Aprovechar los apoyos externos como Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) que permiten acceder a expertos, además de ayudar a solventar la parte económica.

A pesar de estas pautas, hay personas que piensan que la innovación se puede lograr sólo si es un emprendimiento nuevo; entonces, ¿qué pasaría con los negocios tradicionales? Casimiro señala que sí es posible innovar. A pesar que hay industrias donde es más frecuente (farmacéutica o automotriz), en todos los sectores hay espacio para hacer las cosas de una forma diferente para generar más valor. “Tenemos casos exitosos de restaurantes con un posicionamiento biológico y otros con menús “temáticos” en un determinado día de la semana. Es muy importante que en cada empresa (sea más sofisticada, de mayor o menos dimensión), toda la organización piense que sí puede hacer algo de distinto”.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¡Se fue la luz! Nueve maneras de aprovechar el tiempo mientras retorna

Post siguiente
Foto referencial: Andina

“Día del Shopping”: ventas en centros comerciales crecerían 6%

Related Posts