4 recomendaciones para que pymes realicen investigaciones corporativas

Redacción PQS

Los cambios drásticos que la pandemia ha traído al mundo, harán que las pymes peruanas se vean expuestas a mayores riesgos de fraude y robo, alertan.

En medio de esta coyuntura, las grandes, pequeñas y medianas empresas han experimentado cambios evidentes en su gestión, como restricciones de movilidad, cuarentenas, implementación de protocolos de seguridad, entre otros. Según el equipo de investigación e inteligencia de Control Risks, hay dinámicas estructurales aún más profundas que también afectarán en 2021 y probablemente hasta el 2022.

Carolina Sánchez, consultora senior, destaca que la pandemia ha llevado a las pymes (como a todas las empresas) a la virtualidad, lo cual ha generado limitaciones ya que no todos tienen acceso a la tecnología, los correos corporativos o a las plataformas de reuniones o webinars. Así, el trabajo remoto ha hecho que las pymes no tengan control sobre su personal, tanto a nivel de activos como de personas, lo que puede conllevar a un riesgo de pérdida de información.

Lee también: Empresas: tres razones para apostar por el clima y la naturaleza en los negocios de este año

A esto se suma que, en medio de esta dinámica, las empresas deben adaptarse, dándose cambios rápidos en la selección de los proveedores, socios de negocios o cadenas logísticas, sin necesariamente llegar a conocerlos del todo, lo que incrementa las opciones de riesgos, que afectarían más a las pequeñas y medianas empresas.

Recomendaciones para que las pymes realicen investigaciones

  1. En este contexto, Nicolás Urrutia, director asociado de Control Risks, señala que es de suma importancia comprender y anticipar las condiciones del entorno en que se desarrollarán las investigaciones. Perú, por ejemplo, se encuentra en una nueva cuarentena de 14 días. Conocer la realidad del entorno hará que el plan se desarrolle de manera fluida.

2. El monitoreo efectivo es la recomendación dada por Carolina Sánchez, consultora senior de Control Risks. Esto permitirá anticiparse a circunstancias que podrían tener consecuencias nefastas. Como factor adicional, Sánchez señala la importancia del entrenamiento al equipo: cumplimiento de normas, cultura y valores empresariales, lo que se espera de los empleados, etc. Todo ello permitirá evitar investigaciones en un futuro.

Lee también: Concurso ofrece premio de 50 mil dólares para empresas Fintech innovadoras

3. Para Lina Delgado, directora asociada de Control Risks, la clave para investigaciones corporativas exitosas es la experiencia en los ambientes donde ésta se desarrolla, sobre todo en zonas rurales.

4. Finalmente, Nicolas Letts, quien lidera la práctica de Cumplimiento, Forense e Inteligencia para la región andina de Control Risks, recomienda que las alianzas estratégicas con expertos, el uso de tecnología, la creatividad para recopilar información, así como las fuentes especializadas permitirán adelantar investigaciones efectivas a nivel interno para una estrategia jurídica.

Lee también: Atención mypes: emiten decreto para facilitar financiamiento a micro y pequeñas empresas de turismo

Lee también: Empresas elevarían sus ventas online en 150% por San Valentín, prevé CCL

Total
2
Shares
Post previo

Midagri desarrolla hoja de ruta para migrar hacia economía circular

Post siguiente

Sector mantenimiento mueve alrededor de S/ 250 millones al año en Perú

Related Posts
estudio de mercado, empresa, negocio

¿Cómo hacer un buen estudio de mercado?

Emprendedor, la falta de presupuesto no debe ser una razón para lanzarte al área sin realizar un estudio de mercado pues está en juego la supervivencia misma de tu empresa. Y es que tú mismo puedes hacer tu propia investigación y obtener unos resultados fiables siempre que se haga de forma correcta.

Redacción PQS
Leer más
Total
2
Share