¿Cómo diversificar mis canales de comunicación con el cliente más allá de las redes sociales?

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Foto: InboudCycle

Iván Aguilar y Bruno Ortiz dieron algunas recomendaciones para que los negocios puedan pluralizar sus canales de comunicación con los clientes y no resultar afectados por las caídas de las redes sociales.

El 4 de octubre el mundo entero pasó cerca de seis horas sin acceso a Facebook, WhatsApp e Instagram, las tres redes sociales de la que es dueño Mark Zuckerberg. Debido a esta caída, los negocios en el Perú dejaron de transaccionar alrededor de S/ 14 mil millones, según estima la plataforma Netblocks.

Iván Aguilar, ingeniero de sistemas con más 20 años de experiencia en innovación, y Bruno Ortiz, periodista especializado en ciencia, conversaron sobre este hecho en el webinar “Diversificando tus canales de comunicación – Más allá de las redes sociales”, organizado por el IAB – Perú.

En el evento, los especialistas dieron algunas recomendaciones para que los negocios puedan pluralizar sus canales para comunicarse con los clientes pese a las caídas de las redes sociales.

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Bruno Ortiz señaló que muchas empresas están presentes en Facebook, WhatsApp e Instagram sin conocer que las tres redes sociales pertenecen a una sola empresa y pueden dejar de operar en simultáneo, como ya ha ocurrido.

En esta línea, Iván Aguilar comentó que a raíz de la caída de principios de octubre, el concepto omnicanal ha resurgido en las estrategias de marketing.

“Una empresa multicanal cuenta con medios de comunicación análogos y digitales, pero además de tener estos canales, es necesario diversificar en el tema digital múltiples posibilidades de comunicación con los clientes. Sin embargo, esto no sucede porque muchas empresas dicen que son digitales, pero lo que hacen es improvisar y reducir presupuestos”.

“Es que después de más 20 años de internet pública podemos decir que todavía se tiene la idea de que lo digital es menor, que no hay que ponerle interés, que no hay que meterle plata”, comentó, por su lado, Ortiz.

Herramientas de respaldo

Aguilar les recomendó a todos los negocios contar con una página web propia y no una que vaya enlazada con redes sociales como las que ofrece Facebook.

“Hace mucho tiempo que la gente dejó de tener página web porque Facebook les regalaba sus Page Fans. Los negocios deben contar con un servidor web y desde las redes sociales puedas dirigir a los clientes hacia ella para fidelizarlos, para poder conocerlos, para poder ofrecerles cosas y así tener una comunicación directa”.

Además, dijo que es necesario poner todos los medios de contacto en una página web.

“Pon también tu teléfono, tu correo, enlaza tus perfiles hacia tu página web. Ten tus respaldos. No digo que dejes de usar Facebook, sino que lo complementen con más ofertas como Telegram”.

Es importante considerar que de acuerdo con una encuesta de Ipsos presentada durante el webinar, las 10 redes sociales más utilizadas por los peruanos son Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, Messenger, TikTok, LinkedIn, Twitter, Kwai y Pinterest.

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Investigación en digital

En otro momento, Aguilar mencionó la importancia de hacer investigación previa y contar con buenos profesionales en una empresa.

“Si tú contratas a un administrador de negocios y le dices que quieres poner una tienda de zapatos, él va a buscar tres canales de logística, de proveedores de cuero, de suelas, va a diversificar. ¿Por qué? Porque analiza, porque conocen, porque planifica, hacen tareas de escritorio, eso no se realiza en digital”.

Por su parte, Ortiz también hizo hincapié en la necesidad de invertir en digital para obtener buenos resultados.

“Tenemos que recordar que si bien la tecnología nos está dando herramientas que nos permiten llegar mucho más fácil a nuestros objetivos, también es importante invertir en tecnología para tener nuestras propias armas con las cuales complementar estas herramientas”, finalizó.


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