Restaurantes: ¿Cómo disminuir el impacto de los sobrecostos?

El sector restaurantes viene siendo afectado por los sobrecostos y la crisis económica. Para hacer frente a esta situación, la Universidad Le Cordon Bleu comparte algunas estrategias,

El sector culinario viene siendo afectado por la crisis económica que vive el Perú. Este sector recibe un impacto directo de los elementos con los que trabaja, como, por ejemplo: materia prima y los insumos diarios que necesita. Se trata de generar un platillo con las dificultades de los precios.

LEE: Congreso baja de 18% a 8% IGV a restaurantes y hoteles

Otro aspecto que impacta en el rubro gastronómico es el alza del precio del combustible, ya que este producto es necesario para realizar actividades como los envíos, el transporte de los insumos necesarios para poder completar los procesos de producción, etcétera.

“Con el alza de costos del combustible y productos, se perjudica de manera directa a cientos de restaurantes, y a otros sectores de obtención de alimentos, tales como la ganadería, agricultura, y pesca. Todos estos puntos se ven obligados a incrementar precios que antes no tenían planificado, y esto también conlleva a que el costo de producción en los comercios, suba”, explicó Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.

En la agricultura hay problemas con relación a los insecticidas, urea y la dificultad para adquirirla, ya que es esencial para poder cultivar alimentos. Es así que el precio de muchos productos se ven obligados a aumentar y esto es algo que se puede ver en todos los centros de abastecimiento.

Ahora, los negocios buscan encontrar un equilibrio entre el costo promedio que, por un lado, vaya a otorgarle una ganancia al mismo y, por el otro, también se adecue a lo que el público pueda adquirir. “Sin embargo, el estado actual de las industrias, junto al sinceramiento de precios con respecto a la producción de alimentos, hacen que los costos de los platillos en los restaurantes tengan un incremento de hasta un 25%”, agregó Cerna.

LEE: Recaudación por impuesto a la renta crece 20.7% en junio, informa BCRP

¿CÓMO DISMINUIR ESTE IMPACTO?

Para hacer frente a esta situación, el vocero de la Universidad Le Cordon Bleu, comparte algunas estrategias:

–       Estudiar la oferta y demanda del usuario.

–       Utilizar productos que no tengan un gran incremento en costos, La dosificación en cuanto a carnes, pescados, puede cambiar. Se pueden alternar en las propuestas de menú dándole paso a tubérculos, verduras u otros. Así, el costo final no será tan elevado.

–       Con respecto a las maquinarias, mantenimiento y herramientas, analizar y gestionar que estas no sean de alto costo. Además, esto también es algo que se viene trabajando en las estructuras del menú, de hecho, los márgenes de rentabilidad han sido disminuidos en cierto modo para que los consumidores puedan seguir recurriendo a los negocios y las ventas no decaigan.

Es importante recalcar que el porcentaje de costos en insumos que generalmente se ha manejado en la producción de alimentos en un restaurante es de un 20% a 25% de valor de venta real para poder tener un margen de rentabilidad favorable, según se define en los principios de ingeniería del menú.

LEE: CCL: restaurantes pagarán nuevos sobrecostos por seguro complementario de trabajo de riesgo

LEE: Perú deja de recaudar más de S/4,000 millones anuales debido a la evasión tributaria

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú deja de recaudar más de  S/ 4,000 millones anuales debido a la evasión tributaria

Perú deja de recaudar más de S/4,000 millones anuales debido a la evasión tributaria

Post siguiente
Elevan a 9 UIT el tope para hacer compras y contrataciones con el Estado sin concurso público

Elevan a 9 UIT el tope para compras y contrataciones estatales sin concurso público

Related Posts