¿Restaurantes podrían presentar mayores pérdidas ante nuevas medidas?

Isela Barranzuela
El aforo en estos negocios se ha reducido hasta 40% en las zonas con nivel de alerta alto, en el que se encuentran Lima Metropolitana, el Callao y otras 11 regiones.

Durante la conferencia de prensa de ayer, el Gobierno anunció una serie de medidas restrictivas que estarán vigentes desde el 15 hasta el 31 de enero ante la segunda ola de contagios por coronavirus. Entre ellas se encuentra el nuevo horario de toque de queda, la reducción del aforo y las restricciones los domingos.

Lima Metropolitana, el Callao y otras 11 regiones se encuentran en el nivel de alerta alto, por lo que, a partir del 15 de enero, el toque de queda será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m., los restaurantes deberán operar al 40% y los días domingos se restringirá la circulación vehicular.

Lee también: Produce creará mesas ejecutivas para reactivación de gastronomía y mercados de abastos

Estos tres puntos son los que ha criticado la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), debido a que la recuperación que venían teniendo en los últimos meses del 2020 ahora se ha visto frenado.

“Estas medidas tan repentinas nos matan. Vamos a ser perjudicados todos los restaurantes formales y el turismo interno que poco a poco se estaba levantando. Volvemos a cero con el riesgo de que los restaurantes y hoteles de recreación sigan cerrando y tengamos que dejar en la calle a nuestros trabajadores. Esto va a ocasionar más informalidad”, sostuvo la presidenta del gremio, Blanca Chávez, para Gestión.

Cabe recordar que durante la cuarentena (entre la quincena de marzo y fines de junio) los restaurantes solo podían operar a través del servicio delivery.

Lee también: Estudiantes de San Marcos crean emprendimiento para impulsar digitalización de restaurantes

Chávez contó que, a causa de la pandemia, un 40% de los restaurantes quebraron y lo seguirán haciendo este año con estas restricciones.

Asimismo, señaló que los restaurantes que siguen en pie en el mercado acuden a los préstamos bancarios para no cerrar sus negocios. Además, con el objetivo de permanecer en el mercado, muchos cambiaron su actividad.

“Dentro de ellos me encuentro yo. Uno de mis restaurantes lo transformé en pollería. El (restaurante) original de Surco continúa ya que es un restaurante que ya tiene 36 años. Muchísimos restaurantes se reinventaron”, dijo.

Dato

De acuerdo con el INEI, en octubre del año pasado el sector reportó una caída de 36.49%.

Lee también: Conoce los principales métodos de conservación para alimentos

Lee también: Consejos para identificar oportunidades laborales este 2021

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Consejos para identificar oportunidades laborales este 2021

Post siguiente

10 libros que Elon Musk cree que deberías leer

Related Posts
Total
0
Share