Seis estrategias para conseguir una mayor penetración en el mercado

Andrey Dolores
¿Cómo lograr una mayor penetración en el mercado? Consigue más posibilidades de éxito con estas recomendaciones de Aivy Schroth Crovetto, directora regional de Marketing e Innovación del Grupo Bimbo.

En los últimos meses han surgido nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor, producto del impacto de la pandemia del COVID-19. Esta fue una de las principales ideas desarrolladas durante el evento “TMP Top Marketing Program 2021”, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing, que se realizó de forma virtual.

¿Qué hábitos han cambiado?

Si hablamos de los cambios de hábitos en los consumidores, dentro de estas tendencias, surgidas en este contexto de coronavirus, podemos encontrar las siguientes: 

  • Mayor consumo dentro del hogar. Se ha producido una reducción de consumo fuera del hogar, por ejemplo, se ha reducido la costumbre de comer fuera de casa; por el contrario, la pandemia ha hecho que el consumidor empiece a cocinar más a menudo.
     
  • Explosión digital. El uso de los medios digitales ha aumentado considerablemente Esto ha servido para que muchos negocios puedan mostrarse al público, dando a conocer su oferta de productos y servicios.
     
  • Mayor austeridad. El usuario ya no realiza compras innecesarias, prioriza lo indispensable.
     
  • Menos visitas, mayores compras. Por el temor al contagio y con el fin de evitar aglomeraciones, se realizan menos visitas a las tiendas, pero se hacen mayores compras.
     
  • Downtrading. Se busca cubrir la misma necesidad pero a precios más baratos, ya sea comprando artículos con promoción, marcas más baratas o productos sustitutos

Penetración en el mercado

Ante este contexto, Aivy Schroth Crovetto, directora regional de Marketing e Innovación del Grupo Bimbo, brindó las siguientes recomendaciones para lograr una mayor penetración en mercado.

1. Producto correcto. Es necesario encontrar el elemento diferenciador y que responda a una necesidad actual  en el mercado.

2. Distribución. Para incrementar ventas es necesario ampliar los canales de distribución. Una  tendencia producida en los últimos tiempos es la ampliación de la venta directa o vía marketplaces, por lo que es necesario tomar en cuenta estas alternativas de distribución.

3. Visibilidad. Es necesario tomar en cuenta que no solo se debe estar en el canal de venta, sino que es necesario destacar y así generar una mayor recordación.

4. Media. El uso de las redes sociales ha aumentado exponencialmente en los últimos meses, por lo que es necesaria una correcta y eficiente gestión. El uso de la media será la recordación mental del consumidor.

Mayor recordación, Más probabilidad de ser escogido”

5. Precio. Es necesario ajustar los precios a lo que demos de más al consumidor, es decir, el precio tiene que reflejar el valor del producto. Si el precio es mayor, tiene que reflejar el valor agregado.

6. Trial o “Prueba de producto”. Para desarrollar una mayor penetración en un producto, es bueno darlo a probar. Si el producto es bueno, los consumidores regresarán por él

Asimismo, Aivy Schroth Crovetto mencionó que el consumidor no escoge siempre el producto más barato e hizo hincapié en que es necesario reflejar que la propuesta de valor es superior a la del mercado. De igual forma,  es necesario poner al consumidor al centro y cuidar siempre tener una exhibición destacada en el punto de venta. Por último, resaltó que la recordación o disponibilidad mental de nuestro producto en la mente del consumidor es tan importante como la disponibilidad física en el punto de venta.

>LEE: E-commerce: Recomendaciones para que las pymes puedan sumarse al comercio electrónico

 

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Publicado por PQS en Viernes, 25 de septiembre de 2020

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