Siete consejos para anunciar un despido laboral

Amigo lector, informar a tus colaboradores la decisión de un despido laboral es un momento complicado dentro del ambiente de trabajo. Para evitar dañar al colaborador y la imagen de la empresa, el proceso debe desarrollarse de la manera más respetuosa y humana.
Siete consejos para anunciar un despido laboral

Amigo lector, informar a tus colaboradores la decisión de un despido laboral es un momento complicado dentro del ambiente de trabajo. Para evitar dañar al colaborador y la imagen de la empresa, el proceso debe desarrollarse de la manera más respetuosa y humana.

Amigo lector, informar a tus colaboradores la decisión de un despido laboral es un momento complicado dentro del ambiente de trabajo. Para evitar dañar al colaborador y la imagen de la empresa, el proceso debe desarrollarse de la manera más respetuosa y humana.

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Guido Echevarría, director ejecutivo de LHH DBM Perú, dio siete consejos para afrontar un despido laboral y facilitar este difícil momento.

1. Comunicar la mala noticia

El líder de la empresa, el gerente o el jefe inmediato del colaborador tiene la función de comunicar el despido. Debe estar presente en el momento y estar preparado para atender las necesidades del colaborador en cuestión. 

 

2. En un espacio adecuado

Para esta situación es necesario hacerlo en un lugar tranquilo, alejado de interrupciones para poder concentrarse y ofrecer atención y respeto hacia la persona. Debe estar atento para despejar cualquier duda que se presente durante la comunicación del anuncio del despido.

 

3. Mensaje corto y directo

Ir directamente al tema. No utilizar frases triviales como: ¡Qué lindo día! El discurso no debe pasar los 15 minutos. El mensaje debe ser claro y preciso para lograr la comprensión del mismo.

 

4. ¿Cuándo anunciarlo?

El despido laboral debe anunciarse los primeros días de la semana, para que el colaborador pueda asimilarlo y tenga la oportunidad de hacer preguntas. No es conveniente hacerlo el mismo día del despido ni un viernes porque se perjudica a la persona.

 

5. Prepararse para la reacción

Se debe preparar un discurso para cada una de las siguientes reacciones: realismo, rabia, shock, negación/control. Es necesario saber cómo es el trabajador que será despedido para manejar adecuadamente el momento. 

El momento se debe manejar con mucha sensibilidad para ofrecer respeto hacia el trabajador.

 

6. Motivos de la desvinculación

Es mejor informar que la decisión se debe a un cambio de perfil o que la persona no se adecúa a la cultura de la empresa. Evitar decir que es por un motivo de desempeño, ya que este es subjetivo.

 

7. Algunos beneficios adicionales

Es recomendable que se brinde beneficios adicionales al colaborador que será desvinculado, de acuerdo a la situación económica de la empresa.

Se sugiere brindar un programa de “outplacement” que le permita al trabajador contar con soporte y contención a través de profesionales calificados después de haber recibido la noticia.

Fuente: elcomercio.pe

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Posted by PQS on lunes, 22 de febrero de 2016

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