Siete consejos que debes aplicar si quieres fidelizar a tus clientes

Para que un emprendimiento crezca de forma sólida en el mercado, es necesario que cuente con clientes leales que tengan a la marca presente, sigan sus redes sociales y hasta la recomienden.

La fidelización de los clientes es una estrategia fundamental de toda empresa, ya sea un emprendimiento con algunos años en el mercado o una marca con varias décadas de experiencia, pues es a través de ella que se escuchará a los clientes, satisfaciéndolos en todo el proceso de compra, lo que se traducirá en un incremento de las ganancias a corto y mediano plazo.

Son muchos los aspectos que los emprendedores pueden empezar a adoptar para fidelizar a sus clientes, pero a continuación presentamos los más relevantes.

1. Conoce a tus clientes

La fidelización de los clientes está directamente relacionada con las ventas, por eso es que, para lograrla, es necesario conocer los requerimientos del público objetivo, lo que están buscando con el bien o servicio que esperan adquirir o contratar, así como también el uso que le darán. Esta información se puede obtener en una conversación antes y después de la transacción, pero para que la retroalimentación sea efectiva, el usuario debe sentirse a gusto tanto con el personal de la empresa como con el bien que busca conseguir.

2. Construye una buena comunicación con tus clientes

El buscar contacto con el cliente durante todo el proceso de venta demuestra que la empresa no sólo está interesada en la transacción, sino en toda la experiencia que puede adquirir el usuario, desde que llega al local, visita la tienda online o recibe el producto en su domicilio hasta que el producto sufre alguna avería y necesita atención técnica, quiere complementar su uso con algún otro bien e incluso cuando el artículo no cumple con sus expectativas.

3. Busca innovar constantemente

La fidelidad de un cliente no es un estado inerte e inamovible, sino que va cambiando con el paso de los años, su situación económica, y por supuesto, con la oferta de la empresa. En la actualidad, todos los mercados se desarrollan en torno a una competencia feroz, por lo que es imprescindible que las empresas tengan características que las diferencien de las demás, así como también es vital que implementen ideas innovadoras que sorprendan a sus clientes.

4. Brinda atención personalizada

Escribir un correo en el que se salude al cliente por su nombre, que se recuerde el bien o servicio de adquirió en la empresa y, en relación a esto, que se plantee lo que podría necesitar o en lo que podría estar interesado es una clara demostración de la atención personalizada que deben recibir los usuarios durante el periodo de postventa para que se encuentren motivados y regresen a la tienda, estén al pendiente de su contenido en redes sociales y hasta que la recomienden.

5. Muestra el lado más humano de tu marca

Una marca, aunque sea joven, debe mostrarse amigable para que el usuario se sienta cómodo en contacto con sus productos, servicio, personal y contenido de valor. Darle un toque personal, divertido y hasta gracioso puede generar grandes expectativas en los clientes o posibles compradores, además de que contribuye con la visibilidad de la marca, lo que, si se trabaja de forma articulada con todas las áreas, se traduce en mayores ventas y altos índices de crecimiento.

6. Implementa planes de fidelización

Los clientes necesitan exclusividad, tanto en la comunicación como en las ofertas y promociones a las que pueden acceder. Todas estas acciones deben regirse por un plan de fidelización que incremente la lealtad hacia la marca. Algunas de las estrategias más comunes son los descuentos por acumulación de puntos por compra, el trato preferencial, los productos con stock exclusivo para clientes, entre otros.

7. Pide sugerencias y retroalimentación

Es importante conocer la opinión de los clientes para saber qué aspectos de las estrategias de fidelización están funcionando, cuáles se deben mejorar y cuáles definitivamente deben reemplazarse. El usuario se sentirá parte de la empresa cuando vea que lo que le disgusta ya no lo encuentra o cuando se comienza a ofrecer un producto que él estuvo buscando durante mucho tiempo. 

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