¿Sindicatos? 6 cosas que debes saber de ellos

Redacción PQS
Debes saber que uno de los errores más comunes entre los emprendedores es desconocer cómo se manejan las relaciones profesionales con sus colaboradores. Conoce todo sobre los sindicatos. >LEE: 4 tips para tener en cuenta durante las primeras contrataciones
sindicatos, empleados, negocios, colaboradores

Debes saber que uno de los errores más comunes entre los emprendedores es desconocer cómo se manejan las relaciones profesionales con sus colaboradores. Conoce todo sobre los sindicatos.

>LEE: 4 tips para tener en cuenta durante las primeras contrataciones

Debes saber que uno de los errores más comunes entre los emprendedores es desconocer cómo se manejan las relaciones profesionales con sus colaboradores. Normalmente, cuando se decide iniciar un proyecto, el enfoque es el crecimiento económico y el área administrativa. Sin embargo, no se tiene una preparación para enfrentar algún problema de carácter laboral.

>LEE: 4 tips para tener en cuenta durante las primeras contrataciones

Existe un tema que suele ser nombrado con frecuencia en algunas empresas, pero es poco conocido. Es el tema relativo a los sindicatos y a cómo deben manejarse las relaciones con ellos.

Por eso, PQS te muestra algunos puntos importantes que debes saber acerca de estas organizaciones:

 

  1. ¿Qué son los sindicatos?

Los sindicatos son asociaciones integradas por personas que, ejerciendo el mismo oficio, profesión o especialidad, o trabajando en un mismo centro de labores, se unen para la defensa de sus intereses comunes.

 

  1. ¿Qué hace un sindicato?

La función principal de un sindicato es proteger y defender los derechos de los trabajadores, debiéndolos representar dentro de s ámbito, en los conflictos, controversias o reclamaciones de naturaleza colectiva. Además, busca el mejoramiento de las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación constante.

 

  1. ¿Dónde se inscriben las organizaciones sindicales?

Las organizaciones sindicales se inscriben en el registro de organizaciones sindicales de trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a cargo de la Autoridad Administrativa de trabajo de la región donde se encuentra ubicado el centro de trabajo.

Las organizaciones sindicales de ámbito nacional se registran en la sede central del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo.

 

  1. ¿Qué es una huelga?

Una huelga es la suspensión colectiva del trabajo, voluntaria y pacífica de los trabajadores, con abandono del centro de trabajo. Es decir, en una huelga la empresa deja de producir hasta que se llegue a un acuerdo entre el sindicato o hasta el momento en que una autoridad laboral determine su legalidad o ilegalidad.

 

  1. ¿Cuál es el objetivo del registro sindical?

El objetivo del registro sindical es conferir a las organizaciones sindicales personería gremial, es decir, les otorga reconocimiento como sujetos de derechos y obligaciones previos por la ley, así como para ser considerados en la conformación de organismos de carácter nacional e internacional.

 

  1. ¿Tener sindicato es beneficioso o perjudicial?

La imagen actual de los sindicatos se encuentra muy deteriorada, y ello ha sido motivo de que se estigmatice su actividad. Existen claros ejemplos de sindicatos que no hacen bien su trabajo, pero asimismo, existen muchos otros que cumplen todas sus funciones.

 

>LEE:

#BuenaNoticia: ¡La agricultura moderna generó 900,000 empleos indirectos! http://goo.gl/dn5AC4

Posted by PQS on Miércoles, 30 de septiembre de 2015

Déjanos tu comentario!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Consejos, pymes, emprendedores, exito, emprendedores exitosos

Para pymes: Actitudes para alcanzar el éxito

Post siguiente
economía, economía Perú, calificación, calificación peru

Fitch Ratings mantiene estables clasificaciones de Perú

Related Posts
Total
0
Share