Tecnologías de la información: ¿Cómo reducir las brechas de habilidades digitales?

Empresas: ¿Cómo reducir las brechas de habilidades digitales?
Foto: difusión

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Perú el 75% de empresas tienen dificultades para contratar profesionales de tecnologías de la información.

Pese a la gran demanda que han generado los avances en la digitalización en los diferentes sectores económicos, en el Perú la escasez de profesionales con habilidades digitales sigue en aumento. ¿Cómo revertir esa situación?

El panorama general

Según el estudio de Talento Digital 2023 del Banco Interamericana de Desarrollo (BID), el 75% de empresas tienen dificultades para contratar profesionales de tecnología de la información. Ante este panorama, ¿Qué deben tener en cuenta las empresas para cubrir esta demanda?

Para Gustavo Morales, director de la facultad de Tecnologías de la Información de la Escuela de Educación Superior Cibertec, las empresas experimentan una acelerada transformación digital.

De hecho, 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales.

El experto agrega que aún los profesionales siguen apostando por carreras tradicionales, desconociendo las nuevas oportunidades laborales y la demanda del mercado.

En busca de perfiles tecnológicos

“El mercado laboral está en constante búsqueda de perfiles de tecnología, recordemos que el Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de profesionales TIC con un déficit de más de 17 mil profesionales. Por ello, hemos lanzado la carrera de Tecnologías de la Información, con grado de bachiller, que busca formar profesionales capacitados que respondan a esta demanda. Estos profesionales serán capaces de desarrollar sistemas computacionales que integren tecnologías para la industria 4.0 en los negocios.”, menciona Morales.

Según dijo, el campo laboral de un profesional de este rubro es muy amplio y puede desempeñarse en áreas como Desarrollo, Big Data, Inteligencia Artificial, Infraestructura y Plataformas, entre otros. Precisamente, el estudio del BID revela que las áreas de TI donde más profesionales se contrataron son Desarrollo (39,6%), Big Data (16,4), Infraestructura (12,5%).

Cómo reducir la brecha de talento digital

En esa línea, el director académico de Cibertec explica algunas recomendaciones que se debe tomar en cuenta para reducir la brecha de talento digital en las empresas.

  • Cultura de aprendizaje: Fomenta una cultura de aprendizaje dentro de la organización. Es importante, promover entre los colaboradores a buscar constantemente nuevas habilidades y proporciona incentivos para aquellos que participan activamente en programas de desarrollo.
  • Evaluación constante. Evalúa si hay empleados actuales en tu empresa que puedan adquirir las habilidades necesarias mediante capacitación o promoción interna. Esto puede ser más rentable y eficiente que la contratación externa.
  • Programas de capacitación constante. Considera la posibilidad de ofrecer programas de capacitación interna para mantener una actualización constante en la digitalización, a fin de que no sea ajeno a su desarrollo.
  • Mentoría y tutoría: Impulsa programas de mentoría que permita la transferencia de conocimientos y construcción de habilidades de profesionales que necesiten desarrollar sus habilidades digitales.
  • Alianzas con instituciones educativas: Colabora con universidades y otras instituciones educativas para diseñar programas educativos que se alineen con las necesidades específicas de tu empresa.

El director de TI de Cibertec menciona que los salarios de estos profesionales pueden llegar a los S/ 7,000 mensuales e incluso pueden superar dependiendo las especializaciones y los cargos que puedan ocupar en las compañías.

Aprende más

Tras el reciente licenciamiento de la institución como Escuela de Educación Superior, los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información obtendrán el grado de Bachiller, equivalente a un título universitario, lo cual permitirá continuar con una maestría y potenciar su perfil profesional e incrementar sus oportunidades laborales.

LEE: Beneficios de utilizar la tecnología en los negocios internacionales

LEE: Negocios: cómo usar la tecnología para acceder a financiamiento

Total
0
Shares
Post previo
CCL: Trabajadores que laboren los feriados 8 y 9 de diciembre recibirán triple pago por cada día

CCL: Trabajadores que laboren los feriados 8 y 9 de diciembre recibirán triple pago por cada día

Post siguiente
Emprendedor: conoce las características de una empresa innovadora

Emprendedor: conoce las características de una empresa innovadora

Related Posts